Nos preparamos para la prevención de desastres en la segunda temporada de lluvias

Nos preparamos para la prevención de desastres en la segunda temporada de lluvias

Autoridades distritales y organismos de socorro, unen esfuerzos para prevenir riesgos y emergencias durante la segunda temporada de lluvias de 2022.


Un trabajo interinstitucional dirigido por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, que le apunta a la prevención de riesgos durante la segunda temporada de lluvias de 2022, avanza desde ya en la Administración Distrital.

El objetivo de este trabajo, liderado desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, es prevenir emergencias por las precipitaciones que se presenten en la citada temporada, que inicia en septiembre próximo.

Así lo explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, titular de este organismo de la Alcaldía de Cali, tras advertir que de acuerdo con afirmaciones, hechos y datos de las agencias internacionales, la CVC, la NOAA y el Ideam, la segunda temporada de lluvias se verá influenciada por el ‘Fenómeno de La Niña’, lo que se traduce en más precipitaciones.
 

“Estamos en un porcentaje superior al 70% de posibilidad de ocurrencia del ‘Fenómeno de La Niña’. Por eso, siguiendo las directrices internacionales y nacionales, así como las del Alcalde, tenemos activados todos los protocolos con organismos de socorro, en particular con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y todas las capacidades del Distrito”, aseveró el funcionario.

(Lea también: Cómo acudir a los organismos de socorro de la ciudad)

Es así como se activó el Plan de Emergencia y Contingencia para la temporada de lluvias, al que se han sumado los esfuerzos de las secretarías de Infraestructura, Salud Pública, Movilidad y Vivienda, incluyendo al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma y Emcali, entre otros.

Dicha unión de esfuerzos interinstitucionales le apuntan, además, a los objetivos del presidente Gustavo Petro, quien se refirió recientemente a la necesidad de crear comités de crisis climática para la prevención.

“Es importante que se convoque a todas las comunidades de Colombia, en sus municipios, a organizar los comités de crisis climática para prevenir y defendernos de la oleada invernal que viene”, anuncio el Presidente de la República.

Explicó que, de acuerdo con los informes entregados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, la probabilidad para los tres meses que vienen, si no son más, es que tendremos unas situaciones peores en muchas regiones del país en comparación con el invierno de 2010, “el más duro en los últimos tiempos, no tanto por la intensidad de las lluvias si no por la permanencia de las mismas en el tiempo”.

Agregó que serán septiembre, octubre y noviembre los meses más afectados por la temporada de lluvias. “Tendremos situaciones complicadas, muy complicadas, por cuanto nos toca prepararnos. Disminuir el riesgo en estos casos de oleadas invernales significa tener mapas de riesgo antes que nada, los cuales facilitan saber cuántos habitantes están en riesgo y deben reubicarse”, precisó.

A estas medidas locales y los trabajos impartidos a nivel nacional, deben sumarse las acciones de prevención comunitarias, tales como el buen manejo de los residuos y evitar arrojarlos a los canales de aguas lluvias.

 

“Todos debemos convertirnos en primeros respondientes. Es sorprendente que sigamos retirando 100 toneladas día de los canales, de los sumideros, lo cual genera inundaciones de vías y barrios. La ciudadanía debe revisar las conexiones erróneas y en particular las zonas de riesgo, para que cada uno de nosotros, en nuestras familias, seamos unos protagonistas de la seguridad humana”, puntualizó el secretario Rodrigo Zamorano.

 

Tenga en cuenta…

- Realizar acciones preventivas como limpieza de escombros y aseguramiento de techos: evite el uso de piedras, que pueden convertirse en proyectiles debido a los vientos fuertes y podrían ocasionar lesiones.

- De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Emergencias-UNGRD, es preferible el uso de sacos de arena y amarres de los techos a las vigas, las vigas a las columnas y las columnas al piso.

- Asegure ventanas y puertas; realice poda de árboles; limpie sus canales de agua y desagües, entre otros.

Líneas de emergencia
- Cruz Roja: 132
- Bomberos: 119
- Defensa Civil: 144
- Policía: 123
- Emcali: 177.




 


Rodrigo Zamorano Sanclemente - Secretario de Gestión del Riesgo


 

Le puede interesar…
- El buen comportamiento ciudadano brilló durante los seis días del Petronio Álvarez

 







Ximena Payán


 


Número de visitas a esta página 650
Fecha de publicación 18/08/2022
Última modificación 18/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura