Otras 120 familias dejaron de vivir en riesgo gracias a la vivienda digna del Plan Jarillón

Otras 120 familias dejaron de vivir en riesgo gracias a la vivienda digna del Plan Jarillón

Con las 120 familias beneficiadas hoy en Alamadina, se han reasentado cerca de 1500 personas que habitaron el jarillón del río Cauca.


Con una inversión de $7327 millones, más de 409 personas que habitaron en riesgo el dique del río Cauca a su paso por Cali, comenzaron una nueva vida gracias a la Alcaldía, el Fondo Adaptación y el Plan Jarillón, que los reubicó en la etapa IV del programa Torres de Alamadina en Jamundí.

El gerente del Plan Jarillón, Eli Shnaider Brener, destacó la gestión que permite, hasta el momento, la reubicación de al menos 1500 personas que conforman 440 familias. “Hoy es un muy buen día en el que se cumplen 120 sueños de igual número de familias de tener casa propia; una vivienda digna en la que puedan desarrollar sus proyectos y sacar adelante a sus hijos”, consideró.

Recordó que eran 8777 familias que desde los años 70, 80 y 90 ocuparon esta franja del jarillón del río Cauca; que lo hicieron buscando un mejor futuro para sus familias y que llegaron por diversos fenómenos como el tsunami de Tumaco o motivos sociales como el desplazamiento forzado, fruto de la violencia del país.

“Seguros estamos de que ellos no pensaron en hacerle daño al dique, pero con la construcción de los asentamientos, actividades económicas y la modificación de los territorios, se colocó a Cali en un riesgo altísimo por la posible ruptura de la estructura que defiende a la ciudad de las inundaciones del río Cauca”, argumentó el Gerente.

(Lea también: Plan Jarillón aumentará el caudal de oportunidades comunitarias agrícolas)

Akren Pérez, gerente general de Arktekton Constructora, dijo que el proyecto de Alamadina consta de un total de 700 apartamentos, de los cuales ya se entregaron 440. “Cada uno tiene un área de 45 metros cuadrados, en los que se observan dos alcobas con espacio para clóset; la principal cuenta con puntos para instalar su baño privado; baño común, sala comedor, estudio, que puede acondicionarse como tercera alcoba, y una cocina con mesón esmaltado en acero, con dos hornillas de gas, espacio de ropas y lavadero”, describió.

Mencionó que el área común o pública cuenta con accesos para personas con movilidad reducida, amplias zonas verdes, luz led en los postes, sensores de movimiento en las torres que encienden las lámparas ahorradoras de energía, sensores de humo, red seca contra incendios y zona de parqueo de uno por cada cinco apartamentos, como lo exige la norma vigente.

Según el ingeniero Pérez, la cuarta etapa también dispone de alcantarillado pluvial, calles pavimentadas y presión permanente para el suministro de agua potable a todas las torres, además de planta de tratamiento de aguas residuales supervisada por la CVC.

Finalmente, se estableció que el programa habitacional Alamadina, donde serán reubicadas al final 700 familias que habitaron el jarillón del río Cauca, representa una inversión por la vida del orden de los $38 mil millones.


Eli Shnaider Brener - Gerente Plan Jarillón

Akren Pérez - Gerente Arktekton Constructora

Le puede interesar…
- Transformando vidas de los jóvenes del Plan Jarillón de Cali

 


Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 461
Fecha de publicación 06/06/2022
Última modificación 06/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura