Plan Jarillón aumentará el caudal de oportunidades comunitarias agrícolas

Plan Jarillón aumentará el caudal de oportunidades comunitarias agrícolas

El Plan Jarillón impulsa también la siembra de plantas de jardín, para atraer polinizadores que ayuden en el proceso de las huertas comunitarias.


Al considerar que el borde izquierdo del río Cauca, a su paso por Cali, son 26,1 kilómetros de oportunidades para procesos de beneficio social, el Gobierno Distrital, a través del Plan Jarillón, continúa impulsando propuestas agroecológicas y el modelo de huertas comunitarias.

El gerente del Plan, Eli Shnaider Brenner, aseguró que el año pasado se lograron impulsar 168 huertas y para 2022 la pretensión es duplicar ese número y establecer al menos 300, con miras a ocupar unas franjas productivas mucho más extensas, lo que significaría una gran consolidación del programa.

“En esta estrategia de gobernanza del Plan Jarillón, que viene acompañada del Parque Lineal, para las huertas se tienen aforados $5 mil millones por medio de la Secretaría de Gestión del Riesgo, sumados a $2 mil millones adicionales de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana”, indicó el funcionario.

(Lea también: Con atención integral, Alcaldía buscará inclusión socioeconómica de habitantes de calle)

Dijo que el alcalde Jorge Iván Ospina, el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas y el Plan Jarillón, están ad portas de firmar una declaración de intención, a partir de la cual se esperan gestionar recursos del orden de los US$800 mil para invertir en esta iniciativa de ciudad.

Expresó que esta gran propuesta de permacultura, considerada como exitosa, busca gestar otras formas de producción de alimentos y enfocar a la ciudad hacia la seguridad y soberanía alimentaria, para hacerla un ejemplo en el país y el mundo.

De igual manera y al manifestar que estos espacios agroecológicos pueden asemejarse un poco a los koljós soviéticos o kibutz judíos de principios del siglo XX, realmente hacen referencia a prácticas milenarias de la agricultura, siendo entonces prioritario volver a los orígenes de los seres humanos, que en muchas culturas se han situado en el campo.

“Esta urbe fue moldeada por migrantes, muchos de ellos llegados al jarillón después del tsunami que azoló al litoral Pacífico a mediados de los 70’s y a raíz de grandes desplazamientos forzados sufridos en el suroccidente colombiano, en el marco del conflicto armado. Por ello ha sido fundamental el desarrollo y los avances del Plan Jarillón, para evitar que el dique continúe siendo una escombrera y evitar nuevas invasiones o intentos de ocupación ilegal”, concluyó Eli Shnaider Brener.
 


 

Eli Shnaider Brener - Gerente Plan Jarillón


Le puede interesar…
- Transformando vidas de los jóvenes del Plan Jarillón de Cali

 

 






Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 787
Fecha de publicación 31/05/2022
Última modificación 31/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura