¡Yo Regreso Seguro a Clase! Estrategia para la protección de los estudiantes en Cali

¡Yo Regreso Seguro a Clase! Estrategia para la protección de los estudiantes en Cali


José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación, y Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia, se unieron a la Policía Metropolitana de Cali para lanzar el programa Yo Regreso Seguro a Clase, con el que se busca reforzar espacios educativos seguros para niños, niñas y adolescentes de la capital vallecaucana.

“Estamos en la institución Educativa de Santa Librada lanzando una campaña que es parte de una estrategia de prevención, del cuidado de los niños, niñas y jóvenes, trabajamos porque tengamos la prevención de sustancias psicoactivas, de las violencias, que tengamos la posibilidad de que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus actividades académicas en total tranquilidad y que no tengamos barreras de acceso a la escuela y a sus instituciones educativas”, explicó el Lenis Mejía.

Le puede interesar: Cerca de 220.000 estudiantes de calendario A regresaron a clases

Esta iniciativa es liderada por el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, “cuenta con uniformados capacitados en Lengua de Señas Colombiana (LSC), quienes serán los encargados de enseñar a los estudiantes con esta condición auditiva, cómo identificar y denunciar de manera efectiva los casos de bullying físico, psicológico, verbal, sexual, social o cibernético dentro del ámbito educativo”. Así lo describe la Policía Metropolitana de Cali.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia, dijo que desde esa cartera están comprometidos con que los entornos escolares sean seguros para niños y niñas para que no estén expuestos a la violencia, “por eso, unos oficiales de la Policía van a apadrinar diferentes instituciones y vamos a estar vigilando que los entornos escolares estén libres de violencia, sobre todo del consumo de estupefacientes. El año anterior 2022, pudimos desarticular 20 organizaciones criminales que estaban expendiendo droga y estupefacientes en los entornos escolares”, indicó.

Sin embargo, la Policía Metropolitana hace algunos llamados a los actores activos para cuidar a los estudiantes caleños recordando, además, que es una responsabilidad conjunta de la comunidad educativa, los padres, los compañeros y la sociedad en general:

Ver más: Se rinden honores a la Institución Educativa Santa Librada en sus 200 años

Padres, madres y cuidadores

•         Recuerde que usted debe conocer el manual de convivencia del colegio, solicítelo siempre a la institución educativa y socialícelo con su hijo.

•         Usted siempre asumirá la responsabilidad de las acciones de su hijo al interior de la institución educativa.

•         Tenga una buena comunicación con su hijo y esté atento a las señales de alerta, como los cambios de comportamiento.

•         Asista siempre que sea convocado por el colegio, recuerde que la responsabilidad de la formación es compartida y no depende solamente del colegio.

Directivos y Docentes

•         Usted es el primer responsable de activar la ruta y protocolos de atención en materia de convivencia escolar.

•         Su responsabilidad es dirimir en los conflictos que afecten la convivencia, así como respetar el debido proceso cuando se evidencia un caso de violencia escolar.

•         Ante un posible delito, permita que las autoridades se encarguen, no interfiera y evite obstaculizar el proceso.

Estudiantes

•         Cualquier tipo de agresión es violencia escolar, informe inmediatamente a sus padres profesores y/o cuidadores.

•         Recuerde que su comportamiento inadecuado puede convertirse en violencia escolar y tiene consecuencias con responsabilidad penal.

•         No se convierta en cómplice de la violencia escolar reflejado cuando ridiculiza, ríe, guarda silencio o participa activamente de una agresión.

 

 

Paola Ramírez


Número de visitas a esta página 574
Fecha de publicación 01/02/2023
Última modificación 01/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura