Se rinden honores a la Institución Educativa Santa Librada en sus 200 años

Se rinden honores a la Institución Educativa Santa Librada en sus 200 años


Con los honores al fundador, General Francisco de Paula Santander, a cargo de la Banda Sinfónica de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, inició el evento conmemorativo del Bicentenario de la Institución Educativa de Santa Librada.

El solemne acto contó con la participación del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, quien la enalteció con la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali en la máxima categoría, por sus 200 años al servicio de la educación pública.

Dada la importancia del centro educativo, el burgomaestre caleño anunció que los colegios Santanderistas demandan una celebración por todo lo alto, debido a su importancia para la consolidación y desarrollo del país.

“Lo primero que vamos a adelantar es que se anima la promulgación de una Ley de Honores para el Colegio y los recursos suficientes para desarrollar su ciudadela. También, se orienta la importancia de adelantar toda una renovación de orden tecnológico y de su Proyecto Educativo Institucional, PEI, para que esté acorde con las necesidades del siglo 21”, agregó Ospina Gómez.

El secretario de Educación, José Darwin Lenis Mejía, invitó al presidente de la República y al Ministro de Educación a visitar la Institución y a firmar un compromiso colectivo para trabajar para hacer realidad la ciudadela educativa de Santa Librada.

Indicó, además: “Es un honor para mí como secretario estar en estos tiempos y poder trabajar de la mano de los egresados, de los estudiantes, de los directivos, de los empresarios, de toda la gente que sabe lo que significa este colegio republicano”.

Para la rectora del plantel, Mónica Patricia Medina Gutiérrez, dado que el centro educativo le ha aportado no solamente al desarrollo social, cultural, político y científico de Cali, del Valle y del país es importante que se cumplan los compromisos anunciados y se concrete en términos de convertir a Santa Librada en una ciudadela educativa.

“Se mencionaron gestiones que se han hecho de orden local y nacional, tanto en el poder ejecutivo como en el legislativo; se mencionaron compromisos de los ministerios, de las bancadas parlamentarias, del mismo presidente de la República y esperamos que todo eso se concrete”, detalló la directiva docente.

Le puede interesar Una Eucaristía dio inicio a la celebración del Bicentenario de la Institución Educativa de Santa Librada de Cali

Al evento asistió gran número de egresados de diferentes promociones, entre ellos el más ilustre, el ingeniero Lucio Chiquito Caicedo, quien ha dejado en alto el nombre de la Institución por más de 88 de sus 106 años de edad. Su lucidez, simpatía y orgullo de ser libraduno dejó a los asistentes llenos de emoción y admiración.

Asimismo, entre los asistentes estaba Adiela Patiño de Mazuera, la primera mujer docente, nombrada el 18 de mayo de 1970. “Este era un establecimiento educativo netamente masculina. Para mí fue un desafío y una satisfacción personal haber logrado romper ese paradigma, pues había mujeres en la secretaría, pero no entre el personal docente ni en el alumnado”.

Para continuar celebrando, una vez por mes en Santa Librada se realizará una actividad para festejar los 200 años de historia del Colegio más antiguo y representativo de Santiago de Cali.

Luz Adriana Cerquera R.

 

 

 


Número de visitas a esta página 622
Fecha de publicación 31/01/2023
Última modificación 31/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura