En escritores se convierten niñas y niños en sus aulas escolares

En escritores se convierten niñas y niños en sus aulas escolares


Los niños y niñas de las instituciones educativas de Cali se convirtieron en escritores e ilustradores y en esta segunda edición en Multipropósito escolares de transición, tercero y cuarto de primaria entregaron sus libros autografiados a sus padres en un evento realizado en el plantel.

Este año, se unieron al proyecto 5 maestras de las distintas sedes, con el objetivo de desarrollar habilidades en el área de lenguaje, donde los niños pueden producir sus propios textos; una verdadera experiencia significativa, pues en el cuento ellos representan una parte de sus vidas, de sus recuerdos.

En el aula de clase los docentes se encontraron historias, tristes, alegres, como por ejemplo, cuando una mascota llegó al salón o cómo un niño perdió a su amigo o fue desplazado por la violencia entre otras narraciones.

Le puede interesar: Liceo Quial ganó premio internacional Los ODS en los Centros Educativos

Ana Taborda Jiménez, tutora del programa Todos a Aprender, acompañó la tarea en la Institución e informó: “es un proyecto que surge por una invitación que nos hace la plataforma brasilera Estante Mágico -una editorial- donde nos invitan a que cada niño escriba su propio cuento; es un trabajo que se realizó en el aula con el acompañamiento de las maestras y los padres”.

El plantel continúa promocionando la lectura y desarrollando este tipo de actividades; así lo expresó la rectora de la IE Técnico Industrial Multipropósito, Amparo Pereira Cabrera: “estamos felices de que los más chiquitos desde ya muestren su interés por la lectura; así mismo destacamos el compromiso de las maestras”.

Esta jornada fue aplaudida por los padres, madres y acudientes de los niños escritores; también fueron ovacionada la actuación de la orquesta Tambores de Siloé, cuya mayoría de integrantes son estudiantes o egresados de la Institución.

Le puede interesar: ¡Volvió la semana cultural a la Institución Isaías Gamboa!

Para los niños estas actividades son importantes pues en ellas pueden expresar su sentir, recordar momentos que los marcaron, y que mejor que dejar volar su imaginación por medio de los textos y los dibujos, como en el caso de Jesulín Cañizales, estudiante de la sede León XIII de la IEO General Francisco de Paula Santander: “esto fue una idea con la que me ayudó mi profesora y me di cuenta de que me gusta escribir y contar historias”.

Igualmente, su compañero Juan Sebastián Sánchez manifestó que recordó algunos paseos que ha hecho en su vida y le gustó plasmarlos en los dibujos que hizo en su libro.

En la Institución Educativo General Francisco de Paula Santander participaron 78 estudiantes de grados tercero y sexto; desde agosto hasta el momento estos jóvenes trabajaron en la creación de estas historias y en una ceremonia recibieron un reconocimiento por la exploración de su imaginación.

Mildred Bahamón Cantero.

 

 

 


Número de visitas a esta página 402
Fecha de publicación 06/12/2022
Última modificación 06/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura