Con teatro musical, cantos, danzas urbanas y folclóricas se cerró el IPC al Bulevar 2022

Con teatro musical, cantos, danzas urbanas y folclóricas se cerró el IPC al Bulevar 2022

El arte y cultura se toman el espacio público para integrar a la comunidad caleña.


Con una jornada donde el arte y la cultura integraron a la comunidad el Instituto Popular de Cultura cerró la estrategia ‘IPC al Bulevar 2022’, espacio que durante nueve meses (último sábado de cada mes) se convirtió en el encuentro de artistas y de las familias caleñas.

La comparsa de esa institución, compuesta por estudiantes de la Escuela de Teatro y de Danzas folclóricas colombianas abrió el evento hacia las 4 de la tarde, seguida del performance dancístico explorando la danza de la Escuela Infantil y Juvenil IPC con una muestra del talento de niños, niñas y jóvenes que se forman en ese centro educativo.

Los aplausos del público fueron la mejor respuesta a iniciativas que, desde el Gobierno de Puro Corazón se construyen para recuperar los espacios públicos de la ciudad.

Al respecto Eliana Osorio, asistente al Bulevar, dijo: “me parece que son unos espacios muy importantes para la ciudad, para la gente, para la convivencia y para sembrar paz en el territorio, esto mueve las emociones, es muy bonito ver a todas las generaciones bailando, cantando y compartiendo el arte”.

Por su parte, Carmenza Aristizábal, otra de las asistentes, manifestó: “para mí, como caleña que soy, estoy encantada de que los jóvenes puedan tener un espacio para fomentar su cultura, para que puedan hacer sus actividades, este es un espacio lindo, libre, para venir en familia”.

Igualmente, Carolina Romero Jaramillo, directora del Instituto Popular de Cultura (IPC), indicó: “estamos clausurando el 2022 con el IPC al Bulevar, donde se recogen muestras artísticas de las escuelas del instituto.  Aquí tenemos muchos de los grupos que vienen trabajando de cerca con el IPC, haciendo este despliegue con las artes en el espacio público, invitando permanentemente a los transeúntes, a la gente, que se una a disfrutar y compartir de una manera diferente, y que, con el apoyo de la Administración del alcalde Jorge Iván Ospina ha sido pensada desde el arte, la educación y el espacio público”.

Cabe anotar que, las organizaciones artísticas, culturales y comunitarias también han participado a lo largo de 2022 en la estrategia IPC al Bulevar. Para Yamileth Lozano Montenegro, directora de la Corporación Dancística Báilalo, es importante catapultar los talentos que están en los territorios y poder generar redes de apoyo de reconocimiento en la ciudad para que el arte y la cultura puedan seguir surgiendo.

Lozano  Montenegro agregó, “ver el talento de todas las personas que circulan por este espacio es vital porque nos hace sentir que no estamos solos en nuestros liderazgos territoriales, que hay mucha gente que le está apostando a construir y sembrar paz y eso es lo importante de estar interconectados entre nosotros”.

La noche cerró con las presentaciones de:

  • El músico y educador, Julián García Umaña, con el taller ‘Bio ritmo’, una combinación de música y el medio ambiente, al emplear instrumentos musicales fabricados con materiales reutilizables.
  • El Ensamble Coromático, agrupación encargada de formar vocal y musicalmente a personas amantes de la música coral de la ciudad.
  • ¿Quién se le mide al Jam?, actividad que permite la participación del público al tocar instrumentos o cantar con el acompañamiento de los estudiantes de la Escuela de Música del IPC.

Como parte de las muestras culturales los asistentes también pudieron apreciar los telares de lana, trabajo de artesanos con los cuales se adelanta un proceso de intercambio de saberes.

En el 2023 se estará esperando de nuevo ‘IPC al Bulevar’ cargado de arte, diversión y mucha cultura para nuestras comunidades.

 

También le puede interesar:  

El IPC al Bulevar será más interactivo en el 2022

IPC al bulevar: espacio para la recuperación de memoria

IPC al Bulevar: una celebración de las artes populares

 

Mary Lorena Angulo Castillo.

 
 

Número de visitas a esta página 371
Fecha de publicación 27/11/2022
Última modificación 27/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura