Programa de Alimentación Escolar, PAE, presente en el cuidado del medio ambiente

Programa de Alimentación Escolar, PAE, presente en el cuidado del medio ambiente


Un foro virtual orientado a las comunidades educativas de Cali tuvo como propósito socializar las acciones que desde la gestión ambiental se realizan en las sedes educativas oficiales, y las iniciativas que podrían ser implementadas desde los barrios, los hogares y la escuela vinculadas al cuidado del medio ambiente.

Carlos Andrés Palacios Peñaranda, coordinador del equipo PAE, dio apertura al evento señalando: “en el equipo PAE tenemos una gran responsabilidad con el medio ambiente dado que somos un alto generador de residuos aprovechables y no aprovechables por lo cual es importante generar apoyos, trabajar en equipo con todos los actores en esta estrategia de permanencia, para aunar esfuerzos en pro de la recuperación del medio ambiente, y dejar un futuro para las próximas generaciones”.

La Secretaría de Cultura de Cali, específicamente la Red de Bibliotecas Públicas, participó de este encuentro con la narración de un cuento verde; es decir, un relato ambiental para despertar conciencia de la repercusión de las rutinas diarias en el entorno, actividad literaria periódica que se adelanta durante los picnics ambientales, en diferentes parques de Cali.

Asimismo, servidores públicos del componente de Gestión Ambiental del PAE compartieron las experiencias pedagógicas realizadas en diversas sedes educativas, enfocadas en la separación de residuos en las cocinas escolares para contribuir a dar un uso apropiado de los contenedores blanco, negro y verde, código de colores adoptado a partir de la Resolución No. 2184 de 2019 del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Le puede interesar: Actividades para afianzar vínculos afectivos en el plantel escolar

 

La capacitación a las manipuladoras de alimentos, a estudiantes, directivos docentes y maestros hace parte de las actividades promovidas por el PAE a fin de contar la clasificación del plástico, vidrio, papel, cartón, residuos de comida y otros desechos posibilitando la elaboración de composteras como unas de las iniciativas de la economía circular, basada en un modelo de producción y consumo que comparte, reutiliza y recicla los materiales y productos existentes, durante el mayor tiempo posible.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, expuso a los participantes las acciones vinculadas a la gobernanza ambiental que contribuyen a la construcción de una cultura participativa y responsable, protectora del ecosistema. Uno de los datos más significativos fue que “durante el año 2021, aproximadamente 2.500.000 habitantes de Cali generaron alrededor de 1.025.000 kilos de residuos sólidos por día, lo que equivale a un promedio de 170 elefantes de 6 toneladas de peso cada uno” explicó creativamente Marisol Realpe, tecnóloga en ecología y manejo ambiental.

El Consorcio Valle Solidario, uno de los operadores del PAE en Cali, compartió las buenas prácticas que se desarrollan en las cocinas escolares con los diversos programas como limpieza y desinfección, control de plagas, clasificación de residuos sólidos, control de proveedores, mantenimiento de equipos, aseguramiento de la calidad y capacitación, lo que redunda en un compromiso diario para aportar en la conservación del territorio.

La Secretaría de Educación de Cali compartió nuevamente los canales de atención a la ciudadanía, y la manera adecuada para realizar un reporte oficial de alguna novedad que se presente en una Institución Educativa Oficial, IEO, a fin de trabajar de manera colaborativa para el mejoramiento de la estrategia de acceso y permanencia del PAE.

 

Haga clicaquí para ver nuevamente la transmisión del evento.

 

Nombre:
Experiencia_IEO_SantaFe.pdf 5.77Mb 05/10/2022
Descripción:

Programa de Alimentación Escolar, PAE, presente en el cuidado del medio ambiente


Nombre:
Foro Virtual PAE - Presentación - IMG.pptx.pdf 1.77Mb 05/10/2022
Descripción:

Programa de Alimentación Escolar, PAE, presente en el cuidado del medio ambiente


Nombre:
GobernanzaAmbiental_DAGMA.pptx.pdf 4.67Mb 05/10/2022
Descripción:

Programa de Alimentación Escolar, PAE, presente en el cuidado del medio ambiente


 

Silvia Cristina Ortiz Burgos


Número de visitas a esta página 685
Fecha de publicación 05/10/2022
Última modificación 05/10/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura