Con la publicación de un libro, las Normales Superiores del país celebran 200 años

Con la publicación de un libro, las Normales Superiores del país celebran 200 años


En el marco del aniversario 86 de la Institución Educativa Oficial Normal Superior Farallones de Cali se realizó el lanzamiento del libro Bicentenario de las Escuelas Normales Superiores en Colombia, con motivo de la celebración de los doscientos años de fundación de estas escuelas en el país.

Desde el 2021 y con miras a los 200 años de la creación de las primeras escuelas normales del país, la Normal Farallones coordinó la realización de encuentros pedagógicos, conversatorios y seminarios a nivel nacional para analizar el quehacer pedagógico y el papel de las escuelas formadoras de formadores, espacios con una muy buena acogida.

Entonces, se identificó la necesidad de que el conocimiento generado en estos eventos y esa memoria pudieran ser socializados con la comunidad académica; por esa razón, la Institución empezó una dinámica de producción y de reivindicación de la reflexión y de la investigación en ese marco editorial.

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Al respecto, Ricardo Heredia Giraldo, rector de la institución, expresó: “Nos parece una piedra angular para poder proyectar esa visión y esa mirada de las escuelas normales como instituciones que piensan en lo superior. En la Normal Farallones de Cali tenemos grandes expectativas, no solo en el desarrollo institucional sino del aporte al campo educativo de la ciudad”.

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El licenciado William Rodríguez Sánchez, director del Ciclo de Formación Complementaria del establecimiento educativo, gestor de la iniciativa que hoy se materializa en este libro, considera que la publicación está orientada a visibilizar el saber pedagógico de las normales y, por esa vía, a fortalecer sus procesos en función de la calidad y de lo superior, pero pensando en contextos territoriales específicos.

Lo anterior, indicó el docente, “dado que desde la entrada en vigencia la Ley 115 (General de Educación) se determinó que las escuelas normales debían y convertirse en Escuelas Normales Superiores, por lo que se les exige que desarrollen investigación que evidencie la producción de saber pedagógico. En ese sentido, pensar investigación sin publicación, no es posible”.

Noralba García Moreno, subsecretaria de Calidad Educativa, resaltó la iniciativa de recopilar las memorias de esos diálogos sostenidos entre profesionales de la educación, pues lo considera un aporte valioso con miras en el mejoramiento de la calidad educativa de la ciudad. Sostuvo que: “Las normales tienen que reinventarse, revisar su parte pedagógica y de conocimiento porque precisamente allí es donde se forman los maestros. Este libro es un excelente trabajo porque nos va a dar herramientas para mejorar esas rutas en las mesas técnicas que tiene la secretaría de Educación con instituciones oficiales”. Concluyó la funcionaria

Luz Adriana Cerquera R.


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Fecha de publicación 15/06/2022
Última modificación 15/06/2022

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