Educadores caleños estuvieron presentes en el Encuentro Regional Icfes 2022

Educadores caleños estuvieron presentes en el Encuentro Regional Icfes 2022


La cartera educativa de Cali participó con directivos docentes y docentes en el Encuentro Regional Icfes 2022, que contó con la participación de la directora del establecimiento, Mónica Ospina Londoño, además de enlazar virtualmente a diferentes entidades territoriales certificadas y no certificadas del suroccidente colombiano.

Durante la actividad se dieron los lineamientos para aplicar, analizar y usar los resultados de la estrategia Evaluar Para Avanzar que viene implementando el Ministerio de Educación Nacional a través del Icfes, con el fin de compartir saberes y experiencias que permitan mejorar el nivel educativo tanto de estudiantes como de las instituciones educativas a nivel local y regional. A partir de los análisis que realicen las Instituciones Educativas Oficiales se podrán definir acciones de mejoramiento en la gestión pedagógica.

“Nuestra directora del Icfes realizó una gran exposición donde nos muestran todas las herramientas que tiene el Icfes para poder trabajar Pruebas Saber y sobre todo para articularnos con Evaluar para Avanzar y ver la bondad de estas estrategias para mejorar pruebas y calidad educativa” explicó Noralba García Moreno, subsecretaria de Calidad Educativa de Cali.

Le puede Interesar: Esfuerzo, dedicación y compromiso. Esta es la historia de Nicolás

La directora del Icfes, Mónica Ospina Londoño, destacó la importancia del trabajo que viene desarrollando la Secretaría de Educación y agregó: “nos hemos hecho muchas preguntas de realmente cómo podemos hacer más útiles nuestros resultados de las diferentes pruebas que realizamos, cómo podemos hacer que la evaluación sea una herramienta para tomar decisiones, pero, deben ser decisiones a nivel de aula, y cómo de verdad también podemos trabajar en conjunto para un bien común”.

A diferencia de las pruebas estandarizadas Saber 11°, los instrumentos de valoración de Evaluar para Avanzar permiten hacer un diagnóstico preciso del estado de los aprendizajes con los estudiantes de 3° a 11° y, a partir de ellos, hacer un acompañamiento pedagógico en el aula. Para los docentes, estos encuentros son relevantes en la medida en que aclaran dudas y dan herramientas que contribuyen a identificar necesidades de fortalecimiento académico en cada grupo de estudiantes.

“Esta actividad nos permite a los directivos darnos cuenta de qué manera podemos mejorar. Entonces, creo que es de suma importancia ver cómo podemos acceder a toda esa información y cómo podemos desarrollar todos estos instrumentos en la institución para que sean como esos indicadores que nos permitan llegar al objetivo que es ver realmente cómo estamos” dijo la rectora de la Institución Educativa Villa del Sur, Stella Rocío Ramírez Villegas.

Estos encuentros denotan el compromiso de las entidades que hacen parte del sector educativo para realizar análisis, formular e implementar acciones pertinentes que contribuyan a consolidar aprendizajes a lo largo de las trayectorias escolares de los estudiantes.

Jerry Mitchell Viáfara

Secretaría de Educación de Cali

 


Número de visitas a esta página 634
Fecha de publicación 08/06/2022
Última modificación 08/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura