La Educación como eje protagonista en la transformación de un distrito inteligente

La Educación como eje protagonista en la transformación de un distrito inteligente


Durante la primera sesión del Consejo Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación, el organismo educativo jugó un papel fundamental en el análisis interinstirucional entre el sector público y oficial que buscan formular la Política Pública que posibilite transformar la capital vallecaucana en un distrito sostenible, inclusivo e innovador.

 

“Esta es una oportunidad para articular desde la Escuela unas líneas fundamentales, la más importante es la construcción de una ciudadanía que entienda que a través de la tecnología tiene un derecho y a su vez una potencialidad para mejorar su calidad de vida. Otros factores relevantes son fomentar  emprendimientos digitales, apostarle a la utilización de energías limpias e igualmente, el uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC por parte de los maestros” expresó José Darwin Lenis Mejía, secretario de Educación de Cali.

Durante el evento, Teresa Cancelado. directora del Departamento Administrativo TIC, Datic, explicó el contexto y las actividades participativas que desde 2021, expertos en 28 áreas de conocimiento, como la Economía, las Políticas Públicas, la Ingeniería Informática, la Investigación Social y el Medio Ambiente analizaron los problemas iniciales que permitieran trazar una ruta para validar las problemáticas en torno a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, CTI, desde la Academia, el Estado, la Empresa y la Sociedad Civil.

Le puede interesar: Cali articula trabajo con la Red de Maestros de Lenguas Extranjeras

La Accesibilidad, Asequibilidad, Ancestralidad, Aceptabilidad y Adaptabilidad son las cinco Aes expuestas por Lenis Mejía durante el evento como categorías para entender que la CTI son un derecho en el siglo XXI.

“Tener mayor accesibilidad a la tecnología, que la misma se adapte a los ciudadanos y responda a modelos propios de comunidades afrodescendientes o cabildos indígenas permitiendo consolidar el territorio, gobierno, la población, los saberes y el conocimiento en una apuesta de volver a Cali una ciudad que está a la vanguardia del mundo” destacó el servidor público.

Por último, el líder de la cartera educativa señaló que la formulación de una Política Pública en CTI posibilitará que una persona que venga a la ciudad conozca qué desarrollos puede emprender y las    posibilidades a ofertar. “La educación es el motor de transformación. Una sociedad educada entiende que desde la tecnología puede resolver temas de democracia, paz y solucionar problemáticas en los territorios” concluyó José Darwin Lenis Mejía.

 

 

 

Le puede interesar: Las nuevas tecnologías se tomaron a San Antonio

Silvia Cristina Ortiz Burgos

 


Número de visitas a esta página 383
Fecha de publicación 14/06/2022
Última modificación 15/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura