PazEs paz en la escuela: un juego muy serio para promover la sana convivencia

PazEs paz en la escuela: un juego muy serio para promover la sana convivencia


Por medio de un juego en el que los participantes simulan ser detectives de un caso secreto sucedido en uno de los escenarios de la escuela, estudiantes de la institución educativa República de Argentina aprenden y practican la estrategia de toma de perspectiva para la resolución pacífica de conflictos.

Los estudiantes deben conformar equipos cuya misión es recoger cuatro pistas que les permitan reconstruir y solucionar el conflicto central, pero para esto deben de resolver un conflicto secundario. Los conflictos principales y secundarios fueron identificados por los mismos estudiantes, en medio de una actividad de aprendizaje dirigida por docentes orientadores.

Las pistas guían a los jugadores a las preguntas claves para la comprensión de cualquier conflicto desde una perspectiva conceptual y afectiva: ¿qué sucedió? ¿quiénes están implicados? ¿cuáles son las emociones? y ¿cuáles son las reacciones?

El juego es el producto de la experiencia significativa PazEs paz en la escuela, cuya finalidad es que los estudiantes adquieran herramientas y desarrollen habilidades para reconocer y resolver conflictos pacíficamente, de una manera experiencial, de modo que se preparen para afrontar estas situaciones.

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La profesora Johanna Vanessa Mina Caicedo, de la cátedra Convivencia y Democracia, es una de las creadoras del proyecto con el que se busca empoderar a los estudiantes; al mismo tiempo se trabajan la convivencia, los derechos humanos y proyecto de vida.

“Trabajamos mucho y logramos tener la financiación para imprimir el material”, comenta con orgullo la profe Johanna. El resultado no pudo ser mejor, un llamativo tablero gigante de forma circular donde se identifican los lugares en donde emergen conflictos reales entre los estudiantes de la escuela: baño, cafetería, zona deportiva, portería y en los salones.

Añade que: “uno de los objetivos era lograr trascender la institución; llegar con este juego a otras instituciones y enseñar la manera como aquí logramos involucrar a nuestros estudiantes en una iniciativa útil para la comunidad educativa, pues sabemos que los estudiantes aplican lo aprendido por fuera de la institución, en sus entornos familiares; pero, llegó pandemia y nos tocó guardar nuestro juego por mucho tiempo”.

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Como se pretende que el juego sea una experiencia de aprendizaje prosocial, no existen ganadores, termina cuando el grupo reconstruye el caso del conflicto a partir de las pistas y propone una solución que beneficie a los implicados.

Esta es una de las iniciativas implementadas en las diferentes instituciones educativas oficiales de la ciudad con el propósito de mitigar los conflictos y el acoso escolar.

 

Luz Adriana Cerquera R.


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Fecha de publicación 26/05/2022
Última modificación 27/05/2022

Versión 7.0.1

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