Cali a la vanguardia en la enseñanza de las nuevas tecnologías

Cali a la vanguardia en la enseñanza de las nuevas tecnologías


Con la experiencia Pensamiento computacional, a través de la creación de apps móviles, el profesor Diego Fernando Erazo Varela se quedó con el tercer puesto, representando a la Región Pacífica en el Edukparty Nacional, encuentro para la socialización e intercambio de experiencias educativas innovadoras con uso de tecnología, realizado en Medellín.

El trabajo del docente de Informática de la Institución Educativa Manuel Saavedra Galindo de Cali, se destacó porque involucró no solamente a los estudiantes, sino que, a partir de lo aprendido por ellos en clase, lograron enseñar a sus padres el manejo de herramientas digitales como el correo electrónico por medio de una aplicación que los mismos estudiantes, con orientación del profesor, crearon durante la virtualidad y en parte de la presencialidad.

El licenciado comentó que cuando los estudiantes tuvieron que acudir a herramientas tecnológicas para continuar con sus estudios desde casa por la pandemia, para muchos fue más fácil acceder a un celular que a un computador. Desde ese momento le surgió la idea de unir el pensamiento computacional, a través de una aplicación que llegara a las casas y que ellos pudieran seguir trabajando, utilizando de buena manera esta tecnología de los celulares.

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“Empezamos a crear algunos conceptos básicos de algoritmia. Empezamos a crear los procesos de programación, luego les fui explicando cómo se podría hacer una aplicación para celular con una aplicación gratuita de tukey balqees de Google y los estudiantes empezaron a hacer esa inmersión a la nueva tecnología”, detalló el profesor Erazo.

No tranquilo con esto, el educador ideó un proyecto que podría ser mucho más significativo: enseñar a los padres de familia competencias TIC. “Creamos una especie de curso, una especie de tutor, una aplicación que permitiera a los padres de familia capacitarse en tecnologías y en el manejo de correo electrónico”, agregó el maestro.

De esta manera, algunos estudiantes pasaron de utilizar los celulares para consultar solamente redes sociales, a convertirse en productores de tecnología y de contenidos desarrollando una aplicación para celulares que, en la actualidad, es una de las herramientas más utilizadas de las TIC.

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Es una aplicación que se generó y se volvió significativa sin mucho esfuerzo, porque de alguna manera permeó los hogares de la comunidad educativa en el momento cuando más lo necesitó que fue durante la pandemia. Pero, como manifiesta el docente: “realmente fue un ejercicio de clase”.

Para el profe Diego: “ese entrenamiento que se vuelve significativo muestra que la educación de Cali se torna resiliente, que está innovando y es gracias a esos ejercicios de la Secretaría de Educación que, con ayudas didácticas, técnicas y con sus acompañamientos, nos ha permitido fortalecer y tener algunas competencias para la enseñanza de las nuevas tecnologías”.

Este tercer puesto, en un evento en el que solo los mejores a nivel nacional pueden presentar sus proyectos, lo motiva para seguir trabajando con los estudiantes en el desarrollo de apps que les puedan servir a ellos mismos para mejorar su calidad académica, por eso desde ya viene trabajando en una nueva aplicación que les permita a los estudiantes de grados 10 y 11 prepararse en una especie de simulacro para las pruebas Saber.

Luz Adriana Cerquera R.

 


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Fecha de publicación 24/05/2022
Última modificación 24/05/2022

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