El diálogo: recurso fundamental para la sana convivencia escolar

El diálogo: recurso fundamental para la sana convivencia escolar


Para la resolución de conflictos, en la Institución Educativa Oficial, IEO, José María Carbonell, los estudiantes establecieron una estrategia exitosa para disminuir casos de acoso escolar. Dada su mayor experiencia, los estudiantes del grado once lideran la metodología para abordar de manera conjunta, las novedades entre compañeros del aula de clase.

En una primera etapa, se seleccionan estudiantes que se caracterizan por sus habilidades expresivas para formarlos como mediadores de conflictos. Luego, se pasa a una fase de capacitación en habilidades comunicativas, técnicas de resolución de conflictos y, finalmente, se implementa el modelo para impactar de manera positiva la sana convivencia en los colegios.

“En 2007 inició esta estrategia con 30 niños. Cuando comencé a ver los resultados positivos, que evidenciaba la reducción de conflictos, me di cuenta que éste era un proyecto que debía sistematizarse. No es lo mismo que un niño hable ante un adulto a que lo haga ante sus compañeros, esto le ayuda al estudiante a que se exprese de una manera más fácil” indicó Carlos Arturo Morales, rector de la IEO José María Carbonell.

La mediación escolar comprende cinco fases:

La primera es la entrada que permite la apertura a la mediación, en donde el mediador les cuenta a los implicados el rol que va a ejecutar. La segunda etapa consiste en contar los conflictos, momento en el que los niños exponen sus diferencias. El tercer ciclo se orienta a situar cuál es el conflicto, motivo real de la diferencia. La cuarta llega con la propuesta de soluciones por parte de los implicados. Por último, se llega a un acuerdo de paz que se oficializa mediante la firma por parte de los participantes, acta que da solución al conflicto.

Le puede interesar: Así avanza la construcción de la Política Pública de Bilingüismo

Desde 2010 hasta la fecha se han sistematizado más de 300 acuerdos de mediación escolar, metodología a implementarse cada vez más en planteles educativos; uno de los indicadores de éxito es que los estudiantes que presentan enfrentamientos no reinciden en este tipo de situaciones.

María de los Ángeles Murillo, mediadora escolar de la IEO José María Carbonell, expresó que “este proceso me ha aportado mucho en mi vida; he ayudado a solucionar muchos conflictos y eso me llena de orgullo”.

El estudiante y mediador escolar, Juan Camilo Cobo Londoño, señaló con orgullo: “el poder ser mediador escolar es muy importante para mí, porque ya nuestros compañeros nos buscan para solucionar los problemas y brindarles consejos que ayuden a mejorar la convivencia en mi colegio”.

Apostarle a la mediación de conflictos desde los colegios de Cali es fundamental para aprender a solucionar diferencias más grandes en la sociedad, de allí la importancia de implementar estas estrategias.

 

 

Jerry Mitchell Viafara 

Secretaría de Educación de Cali 

 

 


Número de visitas a esta página 1052
Fecha de publicación 24/05/2022
Última modificación 24/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura