Estudiantes caleños comienzan a formar conciencia financiera

Estudiantes caleños comienzan a formar conciencia financiera


Con el objetivo de brindar alternativas educativas y de aprendizaje, niñas y niños de 6 a 12 años y adolescentes de los grados 10 y 11 de los establecimientos educativos oficiales reciben lecciones sobre educación financiera. 

Esta es una estrategia y un trabajo articulado entre la Secretaría de Educación y el Banco de la República, con el interés de que los estudiantes valoren la importancia de buenos hábitos financieros en su quehacer diario. 

Las lecciones se relacionan con la cultura del ahorro, el funcionamiento del sistema financiero en el país y se desarrollan mediante dinámicas y juegos que les motivan el interés en asuntos económicos.

“La educación financiera permite a los estudiantes aprender habilidades para que tomen conciencia de la importancia del ahorro, y fomentar un consumo responsable, además de fortalecer la toma de decisiones. Por eso, la necesidad de trabajar en esta temática que ayudará a mejorar el nivel educativo de nuestros estudiantes”, explicó Sandra Janeth Landázuri, funcionaria del equipo de Proyectos Pedagógicos Transversales

Le puede interesar: Entregados dispositivos electrónicos para uso educativo

Rodrigo Torres experto en Educación Económica del Banco de la República en el Área de Cali-Valle del Cauca, comentó: “La importancia de la educación económica está dada por el manejo que todos los ciudadanos debemos darle a la economía, ya que todos compramos y todos consumimos; por ende, es importante que los estudiantes sepan cómo manejar el dinero de manera inteligente y que puedan interpretar toda esta información desde muy temprana edad” 

Alumnos y docentes, a través de la web, cartillas, dinámicas y juegos, tienen la posibilidad de consultar y profundizar más sobre estos temas fomentando en ellos una mejor comprensión en el manejo de la economía, una alternativa más de aprendizaje que se adelanta para mejorar la calidad educativa en los colegios y a su vez para la vida de los mismos estudiantes. 

Ernestina Gómez Zabala, docente de emprendimiento en las sedes Inmaculada y José Celestino Mutis de la Institución Educativa Isaías Gamboa anotó: “Es relevante la educación financiera desde niños para aprender a valorar todo lo que hacen. Cada papito y mamita luchan por cumplir objetivos con sus niños; pero más allá de ello, es inculcar la responsabilidad, el uso adecuado del dinero, el ahorro del mismo y saber que todo en la vida tiene un costo”. 

El profesor Diego Hernán García, del Liceo Campestre Inglés del Sur, expresó: “debemos lograr que el Ministerio de Educación revise ya la Ley General de Educación. Y por lo menos para mí, debe ser una materia obligatoria cómo ciencias, matemáticas, español, etcétera”. 

La educación financiera es tarea de los actores en el sector educativo y es conveniente implementar estrategias pertinentes y precisas que ayuden a los jóvenes a aplicarlas no solo en el aula de clase sino en la vida diaria. 

 

Jerry Mitchell Viafara 

Secretaría de Educación de Cali 

 


Número de visitas a esta página 769
Fecha de publicación 20/05/2022
Última modificación 20/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura