Metodologías flexibles


¿Qué son los Modelos Educativos Flexibles (MEF)?

Estrategias de cobertura, calidad, pertinencia y equidad del servicio público educativo, están diseñados con metodologías escolarizadas y semiescolarizadas, procesos convencionales y no convencionales de aprendizaje, diseño de módulos con intencionalidad didáctica, y articulación de recursos pedagógicos que, por medio de la formación de docentes y el compromiso comunitario, fortalecen el ingreso, la retención y la permanencia de la población estudiantil en el servicio educativo

El Apoyo Académico Especial constituye una estrategia educativa diseñada con el objetivo de garantizar el ingreso o la continuidad en el sistema educativo de la población menor de 18 años que por motivos de exámenes diagnósticos, procedimientos, tratamientos, consecuencias de la enfermedad, estados de convalecencia, se encuentren en instituciones prestadoras de servicios de salud, aulas hospitalarias públicas o privadas, instituciones de apoyo o en la casa y no pueden asistir de manera regular al Establecimiento Educativo

  • Debe estar orientado al desarrollo de las competencias establecidas en los referentes de calidad
  • Debe tener en cuenta la trayectoria escolar de cada estudiante., desempeños, dificultades, evaluaciones diagnósticas para identificar niveles de aprendizaje.
  • Debe ser pertinente y acorde con el estado de salud, sus condiciones físicas, recomendaciones médicas que garanticen su bienestar.

Actualmente, se están desarrollando los Modelos Educativos flexibles de Aceleración del Aprendizaje, Caminar en Secundaria y la estrategia de nivelación para el primer ciclo de básica primaria llamada Horizontes de Brújula para el aprendizaje. Estas son alternativas enfocadas en lograr vincular a niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad y extraedad con el fin de aportar en la generación de oportunidades y educación pertinente, nivelar y compensar la extraedad, aumentar la oferta y cobertura en las Instituciones Educativas Oficiales y fortalecer el acceso de la población por fuera del sistema educativo.


Aceleración del Aprendizaje:

Se desarrolla a partir de una metodología orientada a que niños, niñas y jóvenes en extraedad entre 10 y 15 años logren desarrollar las competencias que les permitan nivelar la básica primaria en un año lectivo, superando el desfase edad-grado.

Uno de los propósitos centrales del Modelo es que los estudiantes superen su experiencia de fracaso escolar y logren reconstruir sus proyectos de vida. Tiene como único requisito saber leer y escribir pues su desarrollo se apoya en 6 módulos de trabajo para cada estudiante, que se debe ir desarrollando en el año lectivo.

El Modelo Educativo Aceleración del Aprendizaje está dirigido a niños, niñas y jóvenes en extraedad, que no han podido culminar con éxito su primaria.


Horizontes de Brújula para el aprendizaje:

Es una estrategia de nivelación en aprendizajes y competencias básicas de niños, niñas y jóvenes en extra-edad de 9 a 15 años, que no saben leer ni escribir, estudiantes con un desarrollo incipiente del uso y manejo del código escrito, con poco conocimiento del alfabeto, lectura poco fluida y bajo nivel de comprensión lectora, aporta a nivelar de 1° a 3° de primaria y fortalezca las competencias ciudadanas de los estudiantes, partiendo del reconocimiento del contexto, la condición de extra-edad y desescolarización de niños, niñas y jóvenes.


Caminar en Secundaria:

Es una metodología de nivelación para jóvenes en extraedad de básica secundaria, atiende jóvenes entre 13 y 17 años (Caminar 1 nivela 6° y 7°- Caminar 2 nivela 8° y 9°), la cual surge como alternativa para la nivelación de los estudiantes en extraedad, con el fin de garantizar la continuidad de sus estudios en el aula regular o la finalización de la educación básica secundaria y además, facilitar el regreso al sistema educativo y contribuir a la permanencia de aquellos estudiantes que por diferentes motivos lo han abandonado. Se centra en el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Productivos como eje articulador del Modelo. Un Proyecto Pedagógico Productivo –PPP– desde Caminar en Secundaria es considerado como una estrategia educativa que permite dinamizar las áreas de gestión escolar y articularlas con oportunidades del entorno.

Se relaciona a continuación las aulas que se encuentran funcionando:

Institución educativa Aceleración del aprendizaje Brújula Caminar 1 Caminar 2 Total general
Academia Militar José María Cabal 1 1
Agustín Nieto Caballero 1 1
Alberto Carvajal Borrero 1 2 3
Carlos Holguín Mallarino 1 1 1 3
Cristóbal Colón 1 1 1 1 4
Francisco de Paula Santander 2 1 1 2 6
Francisco José Lloreda 1 1 2
Gabriel García Márquez 1 1
Hormiguero 1 1 2
Humberto Jordán Mazuera 2 1 3
Institución Educativa Santa Rosa 1 1
Isaías Gamboa 1 1 1 1 4
Jesús Villafañe Franco 1 1
Joaquín Cayzedo y Cuero 1 1
José Antonio Galánx 1 1 2 2 6
Juan Pablo II 2 2
La Anunciación 1 1
La Buitrera 1 1 1 1 4
Libardo Madrid Valderrama 1 1 2
Multipropósito 1 1 1 3
Navarro 1 1 1 1 4
Nuevo Latir 2 3 1 1 7
Pedro Antonio Molina 1 1 2 2 6
República de Argentina 2 1 1 1 5
Rodrigo Lloreda 1 1
San Juan Bautista de la Salle 1 1
Santa Librada 1 1 2 2 6
Santa Rosa 1 1
Técnico Desepaz 1 1 1 1 4
Vicente Borrero 2 3 5
Total general 31 19 19 21 90

Enlaces

La atención de adultos se da a través de los ciclos lectivos especiales integrados (CLEI) Conforme al Artículo 2.3.3.5.3.4.7. de la sección 3 del Decreto 1075, los ciclos lectivos especiales integrados se organizarán de tal manera que la formación y los logros alcanzados tengan las siguientes correspondencias con los ciclos lectivos regulares de la educación básica: 1. El primer ciclo, con los grados primero, segundo y tercero. 2. El segundo ciclo, con los grados cuarto y quinto. 3. El tercer ciclo, con los grados sexto y séptimo. 4. El cuarto ciclo, con los grados octavo y noveno. Y conforme al Artículo 2.3.3.5.3.5.1. La educación media académica se ofrecerá en dos (2) ciclos lectivos especiales integrados, a las personas que hayan obtenido el certificado de estudios del bachillerato básico de que trata el artículo anterior o a las personas de dieciocho (18) años o más que acrediten haber culminado el noveno grado de la educación básica.

Busca contribuir con la garantía o restitución del derecho a la educación de las personas jóvenes y adultas que se encuentran fuera del sistema educativo formal y que no han tenido la oportunidad de participar en la educación regular, a través del desarrollo de una serie de etapas, procesos y acciones, dispuestos para asegurar su acceso y permanencia en el servicio público educativo.

Actualmente, se están desarrollando los Modelos Educativos flexibles de Aceleración del Aprendizaje, Caminar en Secundaria y la estrategia de nivelación para el primer ciclo de básica primaria llamada Horizontes de Brújula para el aprendizaje. Estas son alternativas enfocadas en lograr vincular a niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad y extraedad con el fin de aportar en la generación de oportunidades y educación pertinente, nivelar y compensar la extraedad, aumentar la oferta y cobertura en las Instituciones Educativas Oficiales y fortalecer el acceso de la población por fuera del sistema educativo.

La población en condición de analfabetismo se encuentra atendida con el modelo educativo flexible “Propuesta de aprendizaje para cambiar entornos sociales - PACES”, el cual busca a través de la atención:

Formar jóvenes en condición de extraedad y adultos que, como sujetos de derechos y agentes líderes, participan activamente en su proceso formativo, en el mejoramiento de sus condiciones de vida y en la construcción de relaciones más equitativas y respetuosas de la diversidad.

Contribuir a garantizar (o restituir) el derecho a la educación y el derecho a aprender de los participantes a través de su posicionamiento como actores de su propio desarrollo, tomando como base el afianzamiento de su sentido de pertenencia a una comunidad y la apropiación de la historia y culturas locales.

Generar espacios de aprendizaje para el diálogo entre los saberes y las experiencias previas de los participantes con los conocimientos académicos, favoreciendo la comprensión y la transformación del entorno de manera crítica, activa y propositiva.

Contribuir a la formación de sujetos creativos con capacidad de emplear en contexto elementos propios de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales, incluyendo los lenguajes de expresión artística, junto con diversos recursos comunicativos para describir, comprender y transformar su realidad.

Posicionar la alfabetización (y la educación) como proceso abierto y dinámico que permite a los participantes el acercamiento a diferentes códigos y sistemas de representación tanto a nivel personal como social, con el fin de ampliar las posibilidades de lectura del mundo y sus capacidades expresivas y comunicativas.

Enlaces


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Fecha de publicación 05/01/2022
Última modificación 05/01/2022

Versión 7.0.1

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