La Ciclovida: La ruta para mejorar tu salud mental y emocional.

La Ciclovida: La ruta para mejorar tu salud mental y emocional.


En el marco de la conmemoración del día de la salud mental, el programa Ciclovida en articulación con la Secretaría de Salud Distrital, invitan este domingo 09 de octubre a disfrutar de la práctica de la actividad física como una aliada para el mejoramiento y la prevención de enfermedades producto de los problemas que acarrean el deterioro en la salud emocional de los caleños.

Actividades enfocadas en la práctica de ejercicios de respiración propios para la regulación emocional, serán el toque diferencial. Dicha forma de ejercitar el cuerpo y la mente se realizará en todas las estaciones de la Ciclovida a partir de las 9:00am y su objetivo será el hacer pedagogía sobre la importancia y la influencia que ejerce la actividad física en nuestra salud mental.

El Gobierno distrital de la ciudad de Cali, pionero en el cuidado de salud mental en Colombia a través de las Secretarías del Deporte y la Recreación y de Salud Pública con su programa ‘Tejiendo Sueños’, es consciente de que las condiciones sociales y económicas agudizaron las problemáticas de salud mental en la población. Trastornos como la ansiedad y la depresión en lo corrido de los últimos dos años se han incrementado en más del 25 %. A estos datos se unen al aumento en los suicidios y en los intentos de suicidio del Distrito, que ya superan los 900 en lo corrido de 2022.

Por estas razones, la Ciclovida de Cali este fin de semana ofrecerá a sus usuarios la práctica del deporte y la recreación; herramientas transversales que apoyan el bienestar de la salud mental en las personas. Es por esto que, desde la Secretaría del Deporte a través de la Subsecretaria de Fomento, cada domingo la Ciclovida ejecuta diversas actividades propias para el mejoramiento de la capacidad física y emocional, brindando un espacio para la comunidad donde miles de personas disfrutan de un momento que proporciona equilibrio, relajación y lo más importante: Paz y salud emocional.

El área de recreación infantil de la Ciclovida en todas sus estaciones continuará con su apuesta dirigida al fortalecimiento de las habilidades para la vida. En ella se trebajará con los usuarios más pequeños actividades apoyadas en técnicas de respiración para regular y promover su bienestar emocional. Allí los usuarios más pequeños se divertirán aprendiendo en la actividad denominada: ¨Juguemos a la Huella de León¨. En ella aprenderán estrategias de relajación a través del juego apoyadas con manualidades y actividades lúdicas.

El programa Ciclovida en articulación con Confenalco Valle, este domingo 09 de octubre continúan con su apuesta en ofrecer un espacio para los niños y las niñas que cada domingo asisten a la Ciclovida, con la oferta de recreación infantil denominada Biblioteca viajera. Dicha actividad se desarrollará en las estaciones de Sol de Oriente y Petecuy a partir de las 10:00am y pretende brindar espacios lúdicos que complementen la actividad física y la creatividad de los más pequeños a través de talleres de lectura a poyados en la manipulación de plastilina, la pintura y las manualidades.

Realizar algún tipo de actividad aporta mejorías físicas y psicológicas. Es por esto que en la Ciclovida la invitación es a estar en movimiento y divertirnos mediante una recreación dirigida, en ella nuestros usuarios generan producción de hormonas fundamentales que producen sensaciones de bienestar y mejoran el estado de ánimo. Por esta razón se plantea que la costumbre de realizar algún tipo de actividad ayuda a disminuir y/o prevenir enfermedades físicas, mentales y emocionales.

 

 

Felipe Muñoz S.

Comunicaciones Ciclovida

Operador Logístico


Número de visitas a esta página 886
Fecha de publicación 07/10/2022
Última modificación 07/10/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura