Ministra del Deporte valoró el modelo ‘Cali Ciudad Deportiva’ y espera trabajar de la mano con la Administración

Ministra del Deporte valoró el modelo ‘Cali Ciudad Deportiva’ y espera trabajar de la mano con la Administración


Los recuerdos de tres décadas atrás están intactos. La ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, visitó este sábado la ‘Cali Ciudad Deportiva’ y lo primero que extrañó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero fue el foso de lanzamiento del disco que tantas alegrías le dio en nombre del Valle del Cauca y Colombia, manteniendo actualmente el récord nacional.

Claro, la modernización del icónico sitio cambió muchas cosas y ahora es un escenario polivalente que se da el lujo de organizar certámenes de gran envergadura como dos Mundiales de Atletismo en 7 años, el Mundial Sub 20 de Fútbol 2011, los World Games 2013, la Copa América Femenina 2022 o los Juegos Panamericanos Junior 2021.

Allí, desde las oficinas de la tribunal Oriental, reconoció la labor de la Administración Distrital que lidera el alcalde Jorge Iván Ospina y su modelo de ‘Cali Ciudad Deportiva’ que sigue impactando a todas las comunas y corregimientos de la capital del Valle, pero también con programas gratuitos para todos los gustos y edades. “Está muy moderno y lindo el estadio”, exclamó.

Muy cumplida inició la agenda. A las 10:00 de la mañana llegó del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón al Kilómetro Cero del Deporte Mundial, al lado del Coliseo Miguel Calero, caminó unos metros y en el interior del mismo presenció la gran cantidad de niños y jóvenes que practican la lucha en Cali y en el departamento. Otra medallista olímpica, Jackeline Rentería, le dio la bienvenida y le expresó la alegría de contar con su presencia.

Con la sencillez que le caracteriza, la funcionaria atendió a quienes querían una foto con ella y algunas entrevistas, para posteriormente entrar al despacho del secretario de Deporte y la Recreación, Carlos Diago, quien a través de su pantalla le explicó de forma detallada el modelo de ‘Cali Ciudad Deportiva’, que implementó con éxito esta Administración.

Pero de nuevo los recuerdos afloraron cuando el secretario Diago le mostró por la ventana de su oficina el proyecto que se tiene con la Plazoleta Olímpica, en la que se pondrán los bustos de ella y todos los medallistas de Colombia en las Olimpiadas. Más aún al señalar la parte lateral del Diamante de Béisbol, donde María Isabel forjó su medalla con el búlgaro Gantcho Karouskov.

“Contenta de estar aquí en mi casa y donde fui toda la vida deportista como vallecaucana. En ese coliseo entrené muy duro durante mucho tiempo para lograr el objetivo de la medalla de oro olímpica de pesas. Me dice mucho y me da mucha alegría volver a mi casa como ministra, lo bueno es que Cali se ha especializado en hacer grandes eventos y mantener muy bien los escenarios”.

Sobre el modelo de ‘Cali Ciudad Deportiva’ afirmó que “me parece muy importante promocionar y armar lo que puede ser un clúster del deporte, esa es la gran ventaja del clima, la solidaridad y lo que somos los vallecaucanos. Vamos a trabajar con todo el país, hay que hacer la reestructuración que necesitamos para todo el deporte, con cuatro ejes fundamentales en los que va a estar el Ministerio, entre ellos la región Pacífico, Norte y Centro”.

Añadió que “el modelo de Cali Ciudad Deportiva es una forma de organizar, es un eslogan, certificar el deporte como tal. Lo que pide el señor Presidente es que vamos a esa Colombia profunda, debemos ir a los barrios más peligrosos de las grandes ciudades, un trabajo bastante arduo y largo que estamos haciendo”.

Para cerrar su primera visita a la ciudad como ministra, se dirigió al Pascual Guerrero, donde evocó grandes jornadas: “Muy contenta, toda la vida entrené aquí lanzamiento del disco e impulsión de la bala, le da a unos recuerdos impresionantes. El secretario del Deporte me comentó que hay algunos proyectos, hay que revisar y mirar en qué podemos como Ministerio hacer la cofinanciación. Cali tiene una oferta muy buena que está llegando a todas las comunas y muy organizada que atiende a toda la ciudadanía. El deporte es oportunidad de vida, un eje para que los niños y jóvenes estén ocupados y sueñen con ser grandes atletas, es importante tanto para la ciudad como para las familias”.

Acerca del próximo partido amistoso de la Selección Colombia Femenina, ante Costa Rica en el Pascual, dijo: “Aspiro volver, porque estamos haciendo el seguimiento y espero estar nuevamente el 6 de septiembre apoyándolas a ellas”.

Otra gloria del atletismo, la caucana Norfalia Carabalí, señaló que “tener a María Isabel Urrutia compañera de vida deportiva es tener inclusión, hay una justicia social y nosotros los deportistas hoy podemos acompañarla con experiencia, con una vida llena de conocimientos y aplicarlos de una manera más certera, y decir ´sí podemos aportar a esta construcción de cambio en el deporte, con ella va a ser más fácil porque habla nuestro lenguaje, lo escribe y lo puede interpretar”.

Diago enfatizó que “Queremos seguir articulados entre el Ministerio del Deporte y la Alcaldía para continuar fortaleciendo la transformación social en nuestra ciudad”.

Entre tanto, Nhora Mondragón, secretaria de Gobierno, sostuvo que “la visita de la ministra del Deporte va a ser importante para que junto a la Administración trabajemos en programas y proyectos que beneficien a la comunidad, estamos dispuestos a brindar todo el acompañamiento y a poner al servicio toda nuestra infraestructura”.

#TeQueremosCali

#CaliCiudadDeportiva

Marco Antonio Garcés.


Número de visitas a esta página 804
Fecha de publicación 27/08/2022
Última modificación 27/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura