Este fin de semana disfrute de una experiencia deportiva y cultural con el pueblo Nasa

Este fin de semana disfrute de una experiencia deportiva y cultural con el pueblo Nasa


Con una espectacular demostración de juegos  tradicionales y con miembros de la comunidad indígena y de la Alcaldía de Cali, se realizó el lanzamiento del ‘1er Encuentro de juegos tradicionales y deportivos ‘,  fiesta deportiva que se realizará durante este fin de semana en nuestra Cali Ciudad Deportiva.

El evento es organizado por la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) y apoyado por la Alcaldía de Cali a través de sus distintos organismos y liderado por la secretaría del Deporte y la Recreación, y busca generar lazos de reconciliación entre la comunidad indígena y la caleña a través del deporte.

En la unidad deportiva Jaime Aparicio se realizarán demostraciones de juegos tradicionales como trompo fuete, desgranado de maíz, zumbambico, carrera de encostalados, carreta de madera, rueda y palmo; el estadio olímpico Pascual Guerrero será el templo de las finales de fútbol sala, fútbol y atletismo. Así mismo, el domingo se realizará la carrera familiar ‘3K por la reconciliación’ partiendo de la Calle 9 con carrera 66 a las 8:00 de la mañana donde los comuneros y caleños correrán unidos por el deporte.

Milady Dicue, consejera de la ACIN, aseguró que este encuentro busca generar espacios de sana convivencia para los jóvenes de las comunidades indígenas. “Este es un espacio que venimos promoviendo en nuestros territorios como estrategia para combatir el reclutamiento de nuestros niños y jóvenes. También hemos querido venir a Cali porque por hechos del pasado la comunidad indígena está estigmatizada y queremos que esta sea una oportunidad de reconciliación y paz”, manifestó.

En el evento participarán cerca de 2.000 comuneros pertenecientes a 14 cabildos del pueblo Nasa, que vienen también con 130 emprendimientos llamados ‘Mingalerías’, done la ciudadanía caleña podrá disfrutar y conocer su gastronomía y artesanías los días sábado y domingo en la unidad deportiva Jaime Aparicio, así  como de presentaciones artísticas y culturales de 16 grupos autóctonos.

“Este es un evento de reconciliación de la ciudadanía caleña con el pueblo indígena; con el alcalde Jorge Iván Ospina hemos dicho que venimos en son de reconciliación con encuentros deportivos  occidentales y ancestrales. Tendremos grupos artístico y economías propias con el objetivo de decirle al país que el movimiento indígena no viene en acciones de protesta sino de paz. Queremos rescatar los juegos autóctonos dentro del pueblo Nasa para brindar opciones de aprovechamiento del tiempo libre a nuestros niños y jóvenes a través del deporte”, aseguró Miguel Ángel Tobar, coordinador de los juegos de la ACIN.

El ‘1er Encuentro de juegos tradicionales y deportivos comienza el viernes 26 con un acto de armonización, bienvenida y encuentro cultural en horas de la tarde. Las competencias y demostraciones de juegos tradicionales se desarrollarán los días  sábado y domingo en la unidad deportiva Jaime Aparicio y en el estadio olímpico Pascual Guerrero.

“Todos somos colombianos y el deporte es una herramienta para poder unir, generar confianza,  y espacios de reconciliación. Desde la Alcaldía de Cali invitamos a  todos los caleños y caleñas  a que asistan a este encuentro, donde habrá deportes, muestra  gastronómica y cultural para que todas las familias disfruten de una experiencia cultural. Con los pueblos indígenas hemos venido trabajando el deporte  como herramienta de transformación social con nuestros programas de fomento deportivo y estamos muy complacidos de ser la ciudad sede de esta gran fiesta deportiva”, finalizó Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación.

Para estar al tanto de la programación, puede consultar nuestras redes sociales (@SecDeporteCali)

#CaliCiudadDeportiva

Erika Arce


Número de visitas a esta página 714
Fecha de publicación 25/08/2022
Última modificación 25/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura