En la comuna 18, moderno complejo para el deporte y la capacitación
La unión del sector público y privado hizo realidad el Centro de Integración y Desarrollo Social (Cides) que beneficia a habitantes de Altos de Santa Elena, Polvorines y barrios vecinos de la comuna 18.
Con un escenario de servicios deportivos acondicionado con canchas sintéticas, cancha múltiple, teatrino, tres plataformas de juegos infantiles para niños, además de una zona biosaludable para los adultos, y salones para actividades pedagógicas cuentan los habitantes de Altos de Santa Elena, Polvorines y sectores aledaños.
Se trata del Centro de Integración y Desarrollo Social (Cides), un complejo de 21.000 metros cuadrados que será puesto al servicio el 16 de agosto en un acto previsto con la asistencia del alcalde Jorge Iván Ospina y el secretario del Deporte Carlos Diago. También participarán de la entrega representantes de las fundaciones Fanalca y Club Campestre.
La alianza público-privada hizo posible este complejo y su operación para beneficio en la comuna 18, considerada la cuarta de mayor densidad poblacional, con una gran parte de estratos uno, dos y tres.
Además de los escenarios deportivos dispone de un espacio multipropósito de dos pisos, con tres salones para actividades pedagógicas en el segundo nivel, y dos más en el primer nivel, de los cuales uno es un auditorio y otro será adaptado para salas de sistemas. Otra zona corresponde al área administrativa.
Le puede interesar:
El complejo se encuentra contiguo al Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que atiende a 300 niños de 6 meses a 5 años. En el nuevo Cides se atenderá población de 6 años y hasta adultos mayores y se impactará directamente a unos 10.000 habitantes de Altos de Santa Elena, Polvorines y sectores aledaños, y también de otros puntos de la comuna 18.
El secretario del Deporte de Cali, Carlos Diago, resaltó que el complejo contará con una amplia oferta deportiva que incluye los programas Semilleros Deportivos, con una decena de disciplinas, Más Recreo, para población estudiantil; In Cali, dirigido a las personas en situación de discapacidad; Cali en Forma y Cali Juega, entre otros.
Juliana Maya Zuluaga, de la Fundación Club Campestre de Cali, reseña que inicialmente se construyó en el 2015 el CDI de Altos de Santa Elena que atiende a 300 niños de 6 meses a 5 años, pero a partir de esa edad quedaba el vacío para continuar los procesos.
Entonces, para apoyo a la parte educativa se adoptó el colegio Jesús María Cabal y se otorgan becas a niños del sector. Luego en el 2017 se definió la construcción de un espacio abierto a toda la comunidad y se proyectó el Cides para la práctica deportiva y capacitación, con aportes de los socios.
Liliana Urrego, de la Fundación Fanalca, explicó que se trata de un proyecto de intervención urbana paisajística que va a quedar a cargo de la Secretaría del Deporte con el apoyo de ambas fundaciones para el beneficio de los habitantes de Santa Elena, Polvorines y en general para toda la comunidad. Es el séptimo parque en Cali que impulsa la Fundación Fanalca.
La invitación en general es a que la comunidad aproveche estos espacios en los que se asignarán formadores deportivos altamente capacitados y se tendrán diversos programas y se garantice la continuidad del mismo.
Iván Noguera