Los ‘aletosos’ se tomarán a Cali

Los ‘aletosos’ se tomarán a Cali


A partir del 18 de julio y hasta el 28 del mismo mes, Cali se va a llenar de ‘aletas’. Serán aproximadamente 250 deportistas de 30 países los que llegarán a las piscinas Hernando Botero O’byrne a disputar el XXII Campeonato Mundial de Natación con Aletas, el cual hacía 24 años no se realizaba en la capital del Valle.

Este Mundial, considerado la Fórmula 1 de las actividades acuáticas, es el segundo que se realiza en el país y fue asignado a Colombia por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas – CMAS, teniendo en cuenta la experiencia que tiene la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas – Fedecas, en la realización de eventos internacionales y mundiales de gran calidad.

El primer Mundial también fue en Cali en el año 1998, destacándose el cuarto lugar de Álvaro Hugo Polo en 100 metros y el sexto puesto de Diego Rodríguez; posiciones que se esperan superar en estas justas, dado que en el actualidad el equipo nacional cuenta con varios campeones mundiales y algunos con récord del mundo vigentes, como Mauricio Fernández, Juan Fernando Ocampo, Grace Fernández y Paola Aguirre.

Gran optimismo se siente para esta versión del Mundial número 22, pues el equipo colombiano está integrado por 34 deportistas, 25 de los cuales son del Valle del Cauca. El sello del XXII Campeonato Mundial de Natación con Aletas 2022 tiene como emblema promocional a la ballena jorobada Yubarta y la isla Gorgona, lugar donde llega a tener sus ballenatos.

“La Selección Colombia está ranqueada como la número 1 en América y la quinta a nivel mundial” –dice el presidente nacional de Fedecas y vicepresidente mundial de CMAS, William Orlando Peña, quien durante muchos años se dio a la tarea de buscar la sede para Cali, ciudad a la que llegarán delegaciones de Italia, Francia, Ucrania, Grecia, al igual que Estados Unidos, Chile, Finlandia, entre otros, para participar en las modalidades de superficie, monoaleta, bialeta, pruebas de inmersión y pruebas de apnea.

Mientras que Walter Roldán Reyes, como secretario de Fedecas, destaca la alta calidad de los deportistas colombianos y tiene puestas todas sus esperanzas en que superen las expectativas, dadas las excelentes condiciones en que están y la buena calidad logística implementada en las piscinas.

Las cartas colombianas:

Mercedes Ruiz Malambo, una de las promesas de la natación con aletas de Colombia, es una caleña de 20 años que practica este deporte hace 8 años. Estudia mercadeo y negocios internacionales en la Universidad Autónoma de Occidente y compite en monoaleta 400 metros superficie femenino y en relevo de 4 X 200.

Ha sido cuatro veces integrante de la Selección Colombia -dos juveniles y dos mayores- y ha obtenido medallas de bronce en relevos en los mundiales de Francia, Rusia y Serbia. Ahora espera mejorar su marca personal de 3.29 en 400 metros, para bajarla a 3.25, con miras a traer una medalla en los próximos juegos Olímpicos.

“Es la primera vez que voy a competir en un Mundial acá en mi tierra y ello, antes que temor, me llena de alegría porque sé que estarán apoyándome mis familiares y amigos”, dice la promesa colombiana.

Los hermanos caleños Grace y Mauricio Fernández van a la fija. Llevan más de 20 años entrenando y han sido campeones mundiales en múltiples oportunidades en países como Grecia, Kasajistán y China. Grace en los 50 y 100 metros superficie, lo mismo que en relevos; mientras Mauricio en 50 metros apnea, 50 metros superficie, 100 metros inmersión y 4X50 metros superficie.

Álvaro Hugo Polo fue quien abrió las puertas a la gloria. Cuando tenía 16 años, en el año 1998, participó como juvenil en el Mundial y fue catalogado como el mejor deportista del evento, registrando un tiempo de 38 segundos en 100 metros superficie. Ahora, hace parte del Comité de Fedecas en el área administrativa, miembro de la Comisión Técnica de la CMAS y es abogado especialista en legislación deportiva.

¿Qué es la natación con aletas?

La Natación con aletas es el desplazamiento sobre la superficie del agua, o totalmente sumergido, usando como ayuda una sola aleta (monoaleta) o un par de ellas (bialetas). El nadador -mayor de 13 años- coloca los brazos estirados por encima de la cabeza, superponiendo las manos, para ser más hidrodinámico, mientras hace movimiento del tronco hacia abajo, similar al de delfines o ballenas.

Los implementos que se utilizan en la natación con aletas son las bialetas convencionales (una en cada pie), la monoaleta (una sola aleta donde van metidos ambos pies), una careta o gafas (opcional), un gorro de natación (opcional), un tubo de respiración (esnórquel), una botella de aire comprimido (escafandra o tanque) y un traje de competición o Fastskin, homologado por la CMAS.

Se compite en piscina y en aguas abiertas, donde se alcanzan velocidades hasta un 50% más altas que en la natación convencional. El objetivo es realizar un recorrido en el menor tiempo posible, pues la distancia e instrumentos varían de acuerdo a la prueba. Para este Mundial no se contempla la modalidad de aguas abiertas.?

Piscina

Las de piscina se llevan a cabo en instalaciones cerradas, tales como piscinas de competición, que deben tener las medidas reglamentarias (50m de largo x 21m ó 25m de ancho) (piscinas olímpicas). En la natación con aletas en piscina existen cuatro modalidades: apnea, bialetas, inmersión y superficie.?

Superficie

En las pruebas de superficie se compite desplazándose sobre el agua utilizando monoaleta o bialetas y un tubo de respiración (esnórquel). Sólo es permitido desplazarse 15 metros bajo el agua después de la salida y de cada giro; luego de este trayecto una parte del nadador o del equipo debe permanecer sobre la superficie del agua. Las distancias de competencia son: 50m, 100m, 200m, 400m, 800m, 1.500m, relevos 4x100m y 4x200m. Dentro de las pruebas de superficie también se pueden englobar las pruebas de relevos.

Bialetas

En las pruebas bialetas es obligatorio, además del tubo respirador, el uso de aletas de entre los modelos que se encuentran homologados por CMAS. El estilo de nado es crol sobre el pecho, estando prohibida la patada tipo delfín, excepto durante el tramo de apnea en los 15 primeros metros después de la salida y después de cada viraje.

Inmersión con escafandra

Las pruebas de nado en inmersión con escafandra son las más características de esta disciplina deportiva. En ellas es necesario el uso de un material auxiliar específico, compuesto por una botella de aire comprimido y un regulador, equipación que permite llevar a cabo la técnica de nado de esta disciplina bajo el agua.

En las pruebas de nado en inmersión con escafandra, el estilo de nado es libre así como la forma de portar el equipo respirador. Independientemente de esto, la forma óptima de llevar la botella es por delante del cuerpo con los brazos extendidos para facilitar la hidrodinámica del conjunto nadador/equipo.

Apnea

Las pruebas de nado en apnea sólo pueden desarrollarse en piscina. Está prohibida la utilización del tubo. El estilo de nado es libre. El nadador podrá aflorar a superficie, aunque la cara del mismo deberá permanecer sumergida durante toda la prueba. Si la prueba se realiza en piscina de 25m, el participante deberá efectuar el viraje tocando la pared extrema con una parte de su cuerpo o con la monoaleta (o aletas) pero no podrá sacar la cara del agua.

Aguas abiertas

Aunque para este Mundial no se tiene contemplada esta disciplina, vale recordar que la natación con aletas en aguas abiertas se define como una competición que se desarrolla en ríos, lagos o en el mar. El recorrido deberá ser elegido en una zona carente de corrientes o sometidas únicamente a corrientes o a mareas muy débiles.

La técnica de nado utilizada es como la del nado en superficie en piscina.

William López Arango


Número de visitas a esta página 787
Fecha de publicación 08/06/2022
Última modificación 08/06/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura