Semilleros, el programa que masifica el deporte en Cali

Semilleros, el programa que masifica el deporte en Cali


Todos los martes y jueves, a las 9:00 de la mañana, Melany Cardona, tiene una cita imperdible para ella. También lo es para Salomé Ortíz. A sus 9 y 10 años, esos días tienen su clase de natación en el parque recreativo Comfandi, en el sur de Cali.

Ahí se encuentran con el niño Jens Santiago Peña Narváez y la mamá del pequeño, Dora Lilia Narvaéz, quien también toma las clases de natación con la profesora Diana García.
Son 28 personas entre niños y adultos.

Los  padres  o acudientes debían esperar dos horas a que los menores terminaran clases y ahora ellos también disfrutan de la piscina.

Estos chiquillos y adultos hacen parte de los 8.000 beneficiarios del programa Semilleros Deportivos, de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, con el que se busca masificar el deporte y la ocupación del tiempo libre de menores desde los 5 años hasta adultos de 59.

Alberto León Cruz, coordinador general de Semilleros Deportivos, explicó que el programa tiene como línea de servicios la iniciación y formación deportiva, con una programación e intensidad de acuerdo con la edad y nivel del beneficiario.

“También la formación integral de la persona, que en su tiempo libre puedan tener una opción y qué mejor que el deporte. Creemos que el deporte puede ser generador de cambio, los niños se olvidan, dejan de lado las drogas, también el racismo, todos se integran”, expone.

A esto se suma la superación de las llamadas ‘fronteras invisibles’. En Siloé, los jóvenes de los sectores ‘Corea’ y ‘Belén’, no podían cruzar de un lado al otro. Grupos de ambos puntos fueron llevados a una jornada recreativa y deportiva en Confandi Pance, y entre juegos y risas se unieron en el ánimo de pasarla bien, salieron amistades.

En los llamados deportes de combate, el beneficiario aprende a tener un mayor control personal, si es un deporte de conjunto a pensar en grupo y cada uno en su disciplina a hacer lo mejor, esforzarse, tener metas. Estas relaciones de grupo o de esfuerzos individuales tienen también un abordaje psicosocial que incluye a los monitores o profesores, a través de la estrategia ‘formador de formadores’.

Semilleros Deportivos cuenta con una oferta variada dirigida a niños, niñas, jóvenes y adultos para que aprovechen su tiempo libre y aprendan un deporte.

“Están los llamados deportes convencionales como futbol, natación, voleibol basquetbol, boxeo, lucha y hay deportes urbanos como skate boarding, bmx, parkour y roller freestyle, la idea es que cualquier persona, sin importar su inclinación deportiva, pueda acceder de forma abierta”, reseña el coordinador.

El programa hace presencia en las 22 comunas, 15 corregimientos y cuenta con certificación ISO y tres recertificaciones, lo que evidencia el alto nivel técnico y pedagógico del programa.

Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, resaltó el gusto natural de los cuidados por el deporte, lo que nos convierte en una ciudad deportiva. Además la ciudad es epicentro de grandes eventos deportivos gracias a su infraestructura  y fomento deportivo.

Semilleros Deportivos tiene una oferta variada, sin ningún costo para el beneficiario.
Para la inscripción se puede escribir al correo institucional semilleros.deportivos@cali.gov.co o ingresar a la página web www.cali.gov.co/deporte


Número de visitas a esta página 1985
Fecha de publicación 28/03/2022
Última modificación 28/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura