Cali Ciudad Deportiva, una marca que llenará de orgullo a todos los caleños

Cali Ciudad Deportiva, una marca que llenará de orgullo a todos los caleños


La historia de Cali siempre ha estado vinculada al deporte. En Colombia la ciudad fue pionera en la realización de competencias deportivas y en el año 1928 se realizaron los I Juegos Nacionales. En 1963 se convocó al  1er Campeonato Internacional Deportivo y en 1971 fueron los VI Juegos Panamericanos, evento que transformó la ciudad y comenzó a consolidarse como Cali Ciudad Deportiva.

Además, la Sultana del Valle es cuna de grandes deportistas, es la ciudad que suma más campeonatos mundiales realizados, tiene una de las infraestructuras deportivas más completas y la cultura deportiva está arraigada en sus habitantes.

Precisamente una de las banderas de Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, es continuar fortaleciendo esta historia deportiva, y  junto a la Alcaldía de Cali y un equipo multidisciplinario, está creando las estrategias y acciones de lo que será Cali Ciudad Deportiva, un marca de ciudad que permitirá seguir proyectándose  a nivel internacional y que se convertirá en el epicentro donde sus habitantes realizan más deporte, actividad física y recreación.

“Cali es el único Distrito Deportivo de Colombia y como tal tiene que liderar. La apuesta de Cali Ciudad Deportiva es tener un ecosistema del deporte donde estén todos los actores y fortalecer la dinámica de la ciudad  con fomento de la recreación, deporte aficionado y de alto rendimiento y actividad física; también impulsar la industria del deporte para reactivarla económicamente”, comentó Diago.

Para lograrlo, la Secretaría cuenta con 11 programas que impactan de manera gratuita en los distintos grupos poblaciones a lo largo y ancho de las 22 comunas y los 15 corregimientos, que a través del fomento logran transformar de manera positiva la calidad de vida de los beneficiarios y de sus familias.

Otro gran proyecto es la creación de un Centro de Alto Rendimiento y un Centro de Medicina del Deporte, que será modelo de excelencia deportiva a nivel nacional y mundial con componentes de investigación, práctica y administración, para lograr una mejor preparación de los atletas de alto rendimiento.

El fortalecimiento del Observatorio del Deporte, la Recreación y la Actividad Física, Odraf  y el apoyo de la academia, serán un componente importante dentro de la estrategia de Cali Ciudad Deportiva, para realizar estudios e investigaciones que permitan medir el impacto  social que tiene el deporte y seguir apoyando las acciones en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Pensando en la reactivación económica, la Secretaría del Deporte y la Recreación liderará la construcción de una agenda empresarial de desarrollo, que unirá a las empresas privadas e instituciones públicas del sector deportivo para dinamizar la economía  y  construir el clúster del deporte.

“En Cali tenemos todos los componentes para crear una industria del deporte fuerte, tenemos infraestructura deportiva que sirve de modelo nacional y también tenemos lo más importante, que son la personas,  porque  los caleños viven, aman y tienen en la sangre el deporte, sin duda todos estos elementos nos posicionan como Cali Ciudad Deportiva, una apuesta en las que estamos trabajando desde comienzos de la administración”, manifestó Carlos Diago.

Cali Ciudad Deportiva contempla en su agenda eventos movilizadores de gran impacto, estrategias para la política pública y demás acciones que permitan fortalecer el tejido social e industrial en torno al deporte, y así ratificarnos a lo largo de la historia como el corazón deportivo de América.

Erika Arce


Número de visitas a esta página 4502
Fecha de publicación 25/08/2020
Última modificación 25/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura