Diseños de las áreas funcionales


Logo y slogan de Corazón de Pance


 

 

 

Dagma presentó los diseños del Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’

 

En un marco de conexión con los sentidos y el palpitar del corazón, la Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, hizo la presentación oficial de los diseños arquitectónicos y paisajísticos del Parque Ambiental 'Corazón de Pance', uno de los proyectos movilizadores del gobierno liderado por Jorge Iván Ospina.

“Para este diseño se tuvieron en cuenta las características históricas, morfológicas, la biodiversidad y se desarrolló con la comunidad. Es un terreno donde queremos que prevalezca lo verde, poder generar esa cultura del agua, esa conciencia ambiental de la mano de lo que siempre ha sido para nosotros Pance, que es recreativo y cultural”, manifestó Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma.

Durante el acto central se le rindió tributo al río Pance, a Los Farallones de Cali e, incluso, al yaguarundí, pequeño felino que habita la región. Además, se convocó a la reflexión sobre los comportamientos de los seres humanos cuando visitan estos ecosistemas, en un marco de aquellas acciones que se ejecutan desde el Gobierno Distrital para la adaptación y mitigación del cambio climático.

“Bajo el liderazgo de nuestro Alcalde se tomó la decisión de convertir este espacio en un parque ambiental; se iniciaron los procesos para la compra de predios y por eso hoy tenemos 92 hectáreas para adecuar como un espacio de protección y conservación ambiental”, manifestó Óscar Villani, subdirector de Ecosistemas y Umata del Dagma.

(Lea también: Cali actualiza su inventario de Gases Efecto Invernadero-GEI)

Es importante destacar que los diseños no son convencionales; priorizan la conservación de la naturalidad del espacio; se adaptan a las dinámicas hidrológicas y de la biodiversidad; respetan la zonificación ambiental del DRMI (Distritos Regionales de Manejo Integrado) del río Pance y partieron de la construcción colectiva con la comunidad.

La presentación del que será el parque ambiental más bello de Latinoamérica, contó con la asistencia de unas 250 personas de las diferentes comunas y corregimientos de Cali.

“Lo más bonito es el paisaje, los árboles que son originarios de la región, y las flores. Me parece una buena idea de la Alcaldía para irnos formando los pequeños y adultos. Nos sirve para seguir protegiendo la riqueza forestal y el agua”, manifestó María Cristina Salazar, proveniente de la comuna 2.

Importante resaltar que el parque contará con los siguientes territorios de experiencia, donde los visitantes tendrán la oportunidad de conectarse de diferentes maneras con la naturaleza: el Bosque Escuela, los Caminos del Buen Vivir, el Jardín Polinizador, la Casa del Agua, la Loma de la Veguita, La Minga, Mercado Verde, la Plaza Panceña y el Sendero de Los Ancestros.

La idea principal con la socialización de los diseños fue garantizar a la ciudadanía un espacio de conexión con los sentidos, por lo cual se contó con varias estaciones donde se hacía énfasis en los olores, sabores, sensaciones y sonidos.

“Todo fue muy hermoso, muy acogedor, muchas especies nativas y quienes nos instruyen son muy amables y conocen muy bien del tema. Invito a las personas que vengan a pasar un día acogedor, olvidarnos de la ciudad y los problemas. Me encanta la especie de flores”, expresó Lucy Calle, de la comuna 6.

El Parque Ambiental 'Corazón de Pance' contará con unas 50 unidades funcionales con puentes peatonales y 9 kilómetros de senderos, donde se tendrán diversidad de estaciones que permitirán recargar, aprender y conectar con la naturaleza.

Le puede interesar…
- Encuentro para retroalimentación de saberes alrededor de las áreas protegidas

 


Francy Restrepo – Directora del Dagma

 

 


Lucy Calle – Visitante Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’

 

 



 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1583
Fecha de publicación 15/12/2022
Última modificación 31/03/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura