Arrullos para lograr la calma, una técnica para el cuidado de los bebés

Arrullos para lograr la calma, una técnica para el cuidado de los bebés


Mediante una experiencia teatral y de canto, cerca de 40 personas entre madres, padres y cuidadores con sus bebés, disfrutaron de una jornada de Arrullos en la Unidad de Transformación Social Progresando Juntos.

La actividad inició con la puesta en escena de mamá Sarita, una actriz que hace el papel de una madre que aparentemente entra angustiada a uno de los nidos, pues no sabe cómo calmar a su bebé, una muñeca de trapo que supuestamente está llorando. "Hola, soy mamá Sarita y me dicen mamá azara, porque me azaro mucho cuando no sé dormir a mi bebé Venus Tatiana", les expresó a los presentes.

Los y las asistentes recibieron con emoción y gran aceptación a mamá Sarita, quién dirigió la actividad que involucró la recuperación de cantos tradicionales, arrullos del Pacífico, canciones de cuna y nanas para acompañar el momento de lactar y de dormir. “Con la música, con instrumentos, con los arrullos podemos calmar los niños y dormirlos muy fácil, cosas nuevas que uno aprende”, afirmó Sindy Hurtado, madre de uno de los bebés.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/176298/15-de-junio-dia-mundial-de-toma-de-conciencia-del-abuso-y-maltrato-en-la-vejez/

 

En la jornada se enseñaron técnicas de calma y autocuidado que permitirán a madres y padres en sus hogares arrullarse a sí mismos para luego arrullar a sus bebés. “Nos enseñaron canciones de cuna, a interactuar; me voy muy feliz porque siento que me voy más lleno de cosas nuevas para compartir con ella”, señaló Hugo Hernán Hidalgo Solorzano, padre de la niña Evangeli Hidalgo.

En medio de cantos y arrullos los asistentes fueron sensibilizados sobre la importancia del acercamiento y vínculo a través de la voz durante la hora de lactar para fortalecer el desarrollo integral de sus bebés. “Es que no hay mejor forma de conectarse con nuestras niñas y niños que a través de las miradas, de nuestros cantos; así nos calmamos nosotros se calman ellos”, indicó la licenciada en artes escénicas, Tonia Zapata Mondragón, quien hace el papel de mamá Sarita.

 

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/176297/alcaldia-impulsa-la-empleabilidad-de-las-personas-con-discapacidad-y-sus-cuidadores/

 

Las jornadas de Arrullos son parte de una estrategia que desarrolla la Secretaría de Bienestar Social en la zona rural y ahora en las Unidades de Transformación Social, UTS, con el propósito de impactar de manera positiva a las madres, padres, cuidadores y sus bebés de sala cuna y de la modalidad familiar.

“Esta es una apuesta que consiste en cantos de regazo; poder arrullar a esa niña y niño en algunos momentos donde necesitan esa calma y tranquilidad, lo cual permite el fortalecimiento del vínculo entre cuidadores y sus pequeños”, explicó Maira Alejandra García, líder del Equipo de Movilización Social de la Subsecretaría de la Primera Infancia.

En días anteriores el Equipo de Movilización Social llevó una jornada de Arrullos a las madres, padres, cuidadores y sus bebés de la UTS Laguna Azul.


Tonia Zapata Mondragón, quien hace el papel de mamá Sarita


Sindy hurtado, madre de uno de los participantes


Hugo Hernán Hidalgo Solorzano Padre de la niña Evangeli Hidalgo


Maira Alejandra García, Líder del Equipo de Movilización Social de la Subsecretaría de la Primera Infancia

Janio Díaz


Número de visitas a esta página 423
Fecha de publicación 08/06/2023
Última modificación 08/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura