15 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

15 de junio Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez


En línea con la Política Pública de Envejecimiento y Vejez 2017-2027, la Secretaría de Bienestar Social está comprometida en garantizar un trato justo y digno hacia los mayores; por esa razón implementa acciones concretas a través del Eje de Protección Social Integral, para atender las solicitudes de esta población y abordar el abuso económico.

En muchos casos, las personas mayores son víctimas de abuso económico por parte de sus propias familias. Con demasiada frecuencia, se apropian de su pensión o del subsidio económico del Programa Colombia Mayor, les privan de su patrimonio, les impiden utilizar su dinero para satisfacer sus necesidades o limitan sus gastos.

Le puede interesar: Alcaldía fortalece alianzas para facilitar la movilidad de la población con discapacidad

Durante este 2023, el Programa para Personas Mayores, de la Administración Distrital, ha recibido un total de 104 solicitudes relacionadas con presunto abuso económico. Estas solicitudes provienen principalmente, de las comunas 19, 2 y 3.

Los profesionales del Eje de Protección Social Integral, encargados de llevar a cabo la atención psicosocial, han evidenciado que el abuso económico generalmente proviene de la red familiar siendo los hijos los principales victimarios.

Con el fin de abordar esta problemática de manera integral, la Secretaría de Bienestar Social ha organizado dos actividades participativas e informativas en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El primero, se llevará a cabo el martes 13 de junio de 8:00 a.m. a 10:30 a.m. en la comuna 15, carrera 28 f con calle 72 Z esquina, barrio Comuneros 1. El segundo, se realizará el jueves 15 de junio, en el Salón Madera del Centro Cultural, desde las 8:30 a.m. hasta las 10:30 a.m. En ambos eventos habrá charlas y actividades relacionadas con la prevención y el combate del abuso económico hacia las personas mayores.

Le puede interesar: Miradas, la exposición fotográfica de niñas y niños del Tobías Emanuel

María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social, invita a la comunidad a participar activamente en estas actividades, ya que la lucha contra el abuso económico hacia las personas mayores requiere del compromiso de todos los sectores de la sociedad. Es responsabilidad de cada ciudadano contribuir a crear conciencia y promover un trato justo y digno para esta población reconociendo y valorando su invaluable aporte a la sociedad.

 

Johana Lozano


Número de visitas a esta página 401
Fecha de publicación 08/06/2023
Última modificación 08/06/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura