Se cumplió la segunda sesión ordinaria del Comité Territorial Justicia Transicional

Se cumplió la segunda sesión ordinaria del Comité Territorial Justicia Transicional


En el Centro Cultural de Cali se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Comité Territorial de Justicia Transicional presidido por el alcalde Jorge Iván Ospina, donde se presentó el seguimiento a los avances del plan de contingencia para la ayuda y atención humanitaria de 2022.

Los Comités Territoriales de Justicia Transicional (CTJT) son la máxima instancia de coordinación, articulación y diseño de la Política Pública para las Víctimas del Conflicto Armado. En estos, se elaboran los planes de acción en el marco del Plan de Desarrollo con el fin de lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas.

En esta sesión estuvieron presentes miembros del Gabinete Municipal, el representante de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de la ciudad y los directivos de las distintas entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (Snariv), la Personería Municipal, Procuraduría Provincial, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, el Sena, Policía Metropolitana de Cali, el Ejército Nacional, entre otros organismos.

Le puede interesar: Se amplían canales de atención a víctimas del conflicto armado

Algunos temas abordados en el Comité fueron:

  • Avances al Plan de Contingencia.
  • Aprobación al Plan Integral de Prevención.
  • Aprobación al concepto de seguridad para garantizar el derecho, el retorno o la reubicación de la población en situación de desplazamiento.
  • Atenciones realizadas a la población víctima del conflicto armado.
  • Seguimiento a la Política Pública.
  • Revisión al estado de implementación de planes de retorno y reubicación Llano Verde.

Al respecto, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, indicó: “Hacer estos comités que se realizan conforme a la Ley, son necesarios para los temas asociados al retorno de personas que fueron expulsadas de la ciudad, para conocer las rutas, la atención de las víctimas, conocer la oferta institucional, el acompañamiento a las personas que han sido víctimas de la guerra; este comité ha identificado y ha dado un concepto de seguridad, lo que significa que todas aquellas personas que fueron expulsadas de nuestro territorio pueden regresar debida notificación, para adelantarles el acompañamiento, porque podemos garantizar su dignidad y cuidado en la ciudad de Cali”.

Le puede interesar: Artistas reflexionaron acerca del éxito y la frustración de las niñas y niños en el arte

María Fernanda Penilla Quintero, secretaria Bienestar Social, reiteró que en el Comité se escuchó a los organismos del Distrito, de Seguridad y Justicia, del Ministerio Público, en este espacio se dieron varias conclusiones:

1.  La atención de víctimas desplazados del conflicto armado en Santiago de Cali es un modelo exitoso a nivel nacional; las cifras de las personas que se reciben en Cali demuestran que se hace muy bien el trabajo.  No obstante, como lo ha dicho el Ministerio Público y lo ha afirmado el alcalde, es necesario trabajar con los municipios y el departamento de los cuales provienen los desplazados para ver qué está pasando. La secretaría señaló: “Es necesario conocer ¿por qué somos tan atractivos? Se sabe que somos atractivos porque hacemos una muy buena atención de ayuda humanitaria, pero también hay que mirar, pues que no se trata de ir recibiendo por recibir”.

2.  Se ha mostrado por parte de todos los secretarios: Deporte, Vivienda, Educación, Riegos, Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia y demás, los avances de los proyectos y presupuestos de inversiones para la Política y los planes que están en el Plan de Desarrollo para la atención de la población víctima desplazada del conflicto armado.

3.  También, se ha informado por parte de la secretaría de Bienestar Social, acerca de las cantidades de personas, familias y desplazamientos masivos que se han atendido en Santiago de Cali con las ayudas humanitarias en el albergue.

Diego Fernando Padilla Pescador, subsecretario de Atención Integral a Víctimas y secretario técnico del CTJT, recalcó la importancia de estos espacios para ayudar a proteger los derechos de la población víctima; es una población muy extendida, situada en territorios vulnerables con muchos riesgos de revictimización, donde se ha hablado de la seguridad y se hacen rutas para enfrentar la situación en territorios para cualificar la atención interinstitucional”.

 

July Pauline Polania


Número de visitas a esta página 736
Fecha de publicación 02/12/2022
Última modificación 02/12/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura