Se amplían canales de atención a víctimas del conflicto armado

Se amplían canales de atención a víctimas del conflicto armado


Con el fin garantizar una atención digna y brindar un mejor servicio a la población víctima del conflicto armado se reitera la invitación a hacer uso de la plataforma digital La Unidad en Línea, una herramienta que permite realizar con facilidad consultas a través de cualquier computador o celular.

Esta herramienta dispuesta para beneficio y bienestar de quienes sufrieron los rigores del conflicto en el país permite verificar el estado en el que se encuentra cada persona en el Registro Único de Víctimas (RUV), el proceso de reparación ante la entidad, la solicitud de atención humanitaria y el turno asignado; estas son consultas que se podrán realizar en la página www.unidadvictimas.gov.co.

También se puede llamar de manera gratuita, no solo desde un teléfono fijo sino también desde el celular marcando el número 121, allí las víctimas pueden consultar información sobre atención humanitaria: giro disponible o turno (opción 1) y conocer la oferta institucional (opción 2); igualmente llamando a la línea nacional 018000911119 o en Bogotá al +57 (601) 4261111, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

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De esa manera, las víctimas podrán conocer, por sí mismas, algunos aspectos de su proceso de reparación ante la entidad, al tiempo que se van apropiando de las tecnologías que tienen a su alcance. Quienes viven en sitios remotos ahorrarán costos porque viajarán menos hacia los puntos de atención.

La consulta en línea es igual a la consulta presencial, telefónica o virtual, y está regida bajo los mismos parámetros éticos y de absoluta reserva de la información. Otro de los beneficios que proporciona el haber dispuesto en línea las consultas más recurrentes es el de ampliar la cobertura de la atención de la Unidad para las Víctimas y la reducción del número de personas atendidas en el Centro Regional de Atención a las Víctimas (CRAV) y en los Puntos de Atención, Información y Orientación (PIO).

Para el subsecretario de Atención Integral a Víctimas, Diego Fernando Padilla, este instrumento viene a complementar la estrategia de la Administración Pública de acercar los servicios prestados para esta población y así posicionar a la capital del Valle como pionera y referente en atención a la población víctima del conflicto armado.

Desde la Administración Distrital reiteramos nuestro compromiso con la población víctima del conflicto armado y recordamos a la comunidad que no se requiere de intermediarios ni abogados para acceder a las medidas de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.

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Paso a paso de ingreso a la plataforma

Se accede desde la página web de la Unidad para las Víctimas www.unidadvictimas.gov.co por el vínculo unidad en línea, donde se hace el registro y se consultan todos los servicios.

Otros servicios que se pueden consultar

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, los usuarios podrán realizar varias consultas o realizar algunas diligencias ante esa entidad.

  • Actualización de documentos a través del correo servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co o por fax.
  • Tener información de ubicación y horarios de los puntos de atención y centros regionales de atención, así como del buzón y correo electrónico.
  • Acceder a los servicios Chat SMS, Chat Web y Videollamada.
  • Ahora las víctimas pueden llamar, de manera gratuita, no solo desde un teléfono fijo sino también desde el celular marcando el número 121 o a la línea nacional 018000911119 o en Bogotá al +57 (601) 426 1111º vía FAX seleccionando la opción 8 cuando llama a cualquiera de las líneas de atención telefónica, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Quienes llamen, gozarán de menores tiempos de espera y por ello habrá bajos niveles de abandono de llamadas, porque fue ampliada la capacidad de respuesta del canal telefónico para una mejor atención.
  • Nuevo y único código (87305) para enviar mensajes de texto (SMS Chat) desde el celular, a través del cual las personas interesadas pueden contactar a la Unidad, de manera gratuita, y recibir orientación personalizada.
  • También fue habilitada la recepción de actualización de nombres y apellidos, tipo o número de documento o fecha de nacimiento de ciudadanos que requieran presentar esas novedades en el Registro Único de Víctimas, a través del correo electrónico unidadenlinea@unidadvictimas.gov.co, y con los debidos soportes.
  • Igualmente se podrá realizar encuesta de satisfacción, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.

 

Edith Perdomo Estrada


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Fecha de publicación 01/12/2022
Última modificación 01/12/2022

Versión 7.0.1

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