Cali sigue brillando con la iluminación ornamental de sus fuentes y monumentos
Las fuentes ornamentales y monumentos de nuestra Cali Bonita representan la tradición y el sentir de sus habitantes además de brindar, tanto a propios como visitantes, sitios de esparcimiento y de apreciación de la arquitectura y esencia social de la capital vallecaucana.
La iluminación de estos hitos es una propuesta que busca permitir a través del control de la luz y de la sombra transformar el entorno y lo cotidiano en una nueva atmósfera que sirva para magnificar dichos patrimonios de la ciudad, motivo por el cual se requiere adelantar actividades de mejoramiento con la intención de incitar a los ciudadanos a visitarlos y cuidarlos.
Es por ello que la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, viene adelantando el proyecto de iluminación ornamental de una fuente y 23 monumentos ubicados en el espacio público de la ciudad, por un valor cercano a los tres mil millones de pesos.
FUENTE / MONUMENTO |
Ubicación |
|
---|---|---|
F |
PILA DEL CRESPO |
Calle 5a Con Carrera 10 |
M |
ÁRBOL DE LA VIDA |
Autopista Sur, Calle 5ª |
M |
VIRGEN DE YANACONAS |
Vereda Yanaconas, Corregimiento de Los Andes |
M |
HOMENAJE A LA MÚSICA |
Avenida 6N, Calle 35N, Barrio San Vicente |
M |
FRANCISCO DE PAULA SANTANDER |
Av. Colombia Calle 2ª, a un costado del Hotel |
M |
LIBARDO LOZANO GUERRERO |
Calle 13, Carrera 100 |
M |
LOS MUERTOS DEL SIETE DE AGOSTO |
Calle 25 K. 1a. / 3a., corredor férreo |
M |
EL BÚHO |
C 3ª, K. 36 / 36B |
M |
LA MEDICINA |
C 3B, K. 36 / 36B |
M |
PABLO EMILIO MANRIQUE |
C 5, K. 15 |
M |
JOSÉ DE SAN MARTIN |
C 5, K. 24 |
M |
JORGE ISAAC |
K 7 C 26 |
M |
LA VIRGEN |
K. 12, C 36 / 37 |
M |
SIMÓN BOLÍVAR |
K. 17 Transv. 29 |
M |
JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO |
K. 17. Tr. 31 |
M |
JORGE ELIECER GAITÁN |
K. 1D, C 72 |
M |
ISAÍAS GAMBOA |
K. 4, C 1OES |
M |
JOSÉ MANUEL SAAVEDRA GALINDO |
Parque del Barrio Alameda, C 7 con K 23 |
M |
ELOY ALFARO 1937 |
Parque del Barrio Obrero K 10, C 23ª |
M |
BERNARDO O"HIGGINS |
Parque del Barrio Versalles Av. 5N, C 23N |
M |
IGNACIO HERRERA Y VERGARA |
Plaza 20 de Julio (Plaza de San Nicolás) |
M |
FRAY DAMIÁN GONZALES |
Plazoleta de San Francisco, K 6 C 9 y 10 |
M |
HOMENAJE A LA INDIA HELENA |
Trv. 13, C 14, Parque Santa Elena |
M |
PIPPER PIMIENTA |
Parque del Barrio Obrero K 10, C 23ª |
“Paralelamente, venimos ejecutando el mantenimiento preventivo y correctivo al sistema de iluminación ornamental de nueve fuentes, 12 monumentos y 11 Bienes de Interés Cultural que por hechos de vandalismo o descargas atmosféricas han sufrido daños que deben ser reparados a través de obras que incluyen el suministro de luminarias y equipos de control del sistema de iluminación, por un valor de más de $1.600 millones”, informó Alejandro Arias Pérez, director de la Uaespm.
ÍTEM |
HITO |
|
---|---|---|
M |
1 |
CRISTO REY |
M |
2 |
MIRADOR DE BELALCÁZAR |
M |
3 |
PARQUE DEL GATO |
B |
4 |
PUENTE ORTIZ |
B |
5 |
PUENTE ESPAÑA |
M |
6 |
TRES CRUCES |
B |
7 |
CATEDRAL DE SAN PEDRO |
B |
8 |
CONVENTO LA MERCED |
B |
9 |
EDIFICIO COLTABACO |
B |
10 |
EDIFICIO OTERO |
B |
11 |
PALACIO NACIONAL |
B |
12 |
IGLESIA DE SAN ANTONIO |
B |
13 |
IGLESIA SAN FRANCISCO |
B |
14 |
TEATRO JORGE ISAAC |
B |
15 |
TEATRO MUNICIPAL |
F |
16 |
FUENTE ALAMEDA |
F |
17 |
LOS NIÑOS |
F |
18 |
OASIS |
F |
19 |
CASCADA DE LA LOMA DE LA CRUZ |
F |
20 |
LA REBEQUITA |
F |
21 |
PARQUE PANAMERICANO |
F |
22 |
TORRE EMCALI |
F |
23 |
LA TERTULIA MUSEO DE ARTE MODERNO |
F |
24 |
PLAZOLETA SAN FRANCISCO |
M |
25 |
BENITO JUÁREZ |
M |
26 |
EL ÁGUILA |
M |
27 |
CUADRIGA ROMANA |
M |
28 |
EFRAÍN Y MARÍA |
M |
29 |
LAS AVES DEL RIO |
M |
30 |
EL PERRO |
M |
31 |
LOS POETAS |
M |
32 |
ESFUERZO DE LA RAZA |
M: Monumento F: Fuente B: Bienes de interés Cultural |
“Por tratarse del patrimonio histórico y de Bienes de Interés Cultural del Municipio, es importante realizar su debida conservación y fomentar la permanencia de aquellas manifestaciones culturales y artísticas, al protegerlas y rescatarlas responsablemente de manera que se logren transmitir a generaciones futuras al asegurar su uso actual y al respetar su significado histórico, artístico y social”, concluyó Arias Pérez.
Margarita Cardona
Fecha de publicación 12/11/2019
Última modificación 12/11/2019