Alcaldía de Cali reconoce y celebra la labor de los recicladores de oficio

Alcaldía de Cali reconoce y celebra la labor de los recicladores de oficio


Con una feria de servicios y un sentido reconocimiento a la labor que a diario realizan en nuestra ciudad, la Alcaldía de Cali conmemoró el Día del Reciclador de Oficio, en un evento que tuvo lugar en el Bulevar del Río, este jueves 22 de marzo de 2018.

Cabe anotar que en Cali existen 27 organizaciones, las cuales agrupan a más de mil recicladores de oficio. Ellos, recibieron por parte de la Administración municipal placas de reconocimiento a esta labor muchas veces desconocida y poco valorada  por la ciudadanía. 

En el evento, Beatriz Sierra, líder del grupo de aprovechamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm), dijo que “estamos haciendo un reconocimiento a la labor, muchas veces anónima, que realiza esta población en función de recuperar los materiales aprovechables para evitar que éstos lleguen a sitios de disposición final produciendo contaminación,  problemas ambientales y generando menor vida útil al relleno sanitario”.

Por su parte, Edgar Rodríguez, reciclador de oficio, afirmó que desde hace muchos años estaban esperando que reconocieran verdaderamente esta ardua labor, igualmente destacó la estrategia que se viene implementando desde la Administración municipal con esta población. “Confío en Maurice Armitage que ha tenido una muy buena relación con el gremio y hoy que es alcalde nos está dando el reconocimiento verdadero, gracias señor alcalde y a todas las instituciones que nos están apoyando”, dijo Rodríguez.

Cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional

Una de las principales funciones de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales es dar cumplimiento a las órdenes judiciales de la Corte Constitucional (Sentencia T291 y al Auto A118/14) que exigen incluir a los recicladores de oficio en las actividades de aprovechamiento, en calidad de empresarios,  además de generar la ruta selectiva y la infraestructura necesaria para el acopio y el alistamiento de los materiales que son las estaciones de clasificación y aprovechamiento.

“En este momento estamos realizando un trabajo de fortalecimiento empresarial y eso es muy bueno para nosotros porque tenemos mucha educación apenas estamos en formación educativa y necesitamos ese apoyo para sacar adelante nuestras organizaciones”, sostuvo Ángela Machado, recicladora, apoyada por Víctor Jaime Bedoya, quien afirmó que desde la organización que representa han recibido toda clase de capacitaciones para especializarse en el manejo de residuos sólidos, ofrecidas por la alcaldía local.

Margarita Cardona  


Número de visitas a esta página 1603
Fecha de publicación 23/03/2018
Última modificación 23/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura