Aseguramiento y desarrollo de servicios


El grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios realiza diferentes acciones orientadas a facilitar el acceso y permanencia al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y garantía de los derechos en salud de la población caleña, es competencia de este equipo de trabajo realizar actividades como promoción de la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, administrar las bases de datos del aseguramiento, realizar seguimiento y verificación al flujo de los recursos a las EPS que administran  régimen subsidiado, llevar a cabo auditorias al cumplimiento de las obligaciones de las EPS frente a los usuarios, gestionar la atención de la Población Pobre No Asegurada (PPNA), además de realizar auditorías a las IPS públicas y privadas que son priorizadas teniendo en cuenta dificultades en la prestación de servicios de salud.

Para conocer las competencias y responsabilidades del grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios, es importante mencionar que la Secretaría de Salud Pública Municipal como dependencia de la Alcaldía de Santiago de Cali, se encuentra estructurada por medio del Modelo de Operación por Procesos, esto ha permitido una estandarización de las actividades que se realizan al interior de la institución para dar cumplimiento de sus competencias legales.

En el mapa de procesos institucional, las acciones del grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios se encuentran ubicadas en un macroproceso misional  denominado Desarrollo Social, en el proceso de Servicio de Salud Pública, respondiendo a dos subprocesos: Gestión de Aseguramiento en Salud y Gestión del Desarrollo y Prestación de Servicios de Salud.

El subproceso de gestión de Aseguramiento en Salud cuenta con cinco procedimientos y tiene como propósito: Facilitar el acceso y permanencia al  Sistema General de Seguridad Social en Salud de la población pobre del Municipio de Santiago de Cali, a través de la promoción de la afiliación, la administración de las bases de datos, la cofinanciación de recursos para la afiliación, auditoria al cumplimiento de las obligaciones de las EPS-S frente a los usuarios y la gestión para la atención de la población pobre no asegurada, con el fin de lograr la universalización del aseguramiento a la salud.

Por su parte el subproceso de Gestión de Desarrollo y Prestación de Servicios, cuenta con tres procedimientos, de los cuales uno, auditoría y asistencia técnica a la prestación de servicios de salud en las IPS públicas y privadas, le compete directamente al grupo de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios.

 

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Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 11/01/2017

Versión 7.0.1

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