De acuerdo a Circular del INVIMA, Autoridad Sanitaria del Municipio, alerta por circulación de vacunas fraudulentas

De acuerdo a Circular del INVIMA, Autoridad Sanitaria del Municipio, alerta por circulación de vacunas fraudulentas


El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, alertó sobre la detección de unidades fraudulentas en Filipinas, de un lote de vacunas antirrábicas. El hallazgo, ya fue notificado a la Organización Mundial de la Salud; sin embargo, se publica esta información ya que, por tratarse de biológicos comercializados en el mercado ilegal, pudiera existir la posibilidad de su ingreso a América Latina y a Colombia.

La casa farmacéutica Sanofi Pasteur, titular del medicamento original, ha declarado que los lotes H1742, H1833 y N1J75V de la vacuna VERORAB® no fueron fabricados por ellos, adicionalmente informan que el lote N1E353M no es un número válido para el mercado de Filipinas, por lo tanto, son considerados como productos fraudulentos.

Dado lo anterior, se desconoce su contenido real, lo que podría generar afectaciones en la salud de quienes lo consuman.

Se trata de una vacuna indicada para la prevención de la rabia en niños y adultos.

Para tranquilidad de la ciudadanía en Cali, el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud, confirmó que sí utiliza la marca VERORAB® pero del lote número R1B351-V. Esta vacuna se distribuye a través de la red pública y privada para efectos de prevención de la enfermedad de la rabia, transmitida de algunos animales al ser humano.

Igualmente, el Invima confirma que al momento, no se conoce presencia de los lotes fraudulentos en Colombia.

La Secretaría de Salud, atendiendo los lineamientos del Invima, acatará todas las medidas de prevención.

Es de anotar que todas nuestras vacunas son adquiridas desde la Organización Mundial de la Salud, a través del Ministerio de Salud, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y control que garantizan la seguridad de las personas.

Puede ampliar información oficial del Invima sobre este particular en el siguiente enlace: 

https://bit.ly/2mwYj26
 


Número de visitas a esta página 1311
Fecha de publicación 23/09/2019
Última modificación 25/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura