Cali y Bogotá unen esfuerzos para prevenir el cáncer de cuello uterino

Cali y Bogotá unen esfuerzos para prevenir el cáncer de cuello uterino


Con el objetivo de fomentar una cultura de prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino, la Red de Salud Centro de Cali realizó una alianza con el movimiento Me Quiero, Me Cuido de Bogotá.

Se estableció que con este esfuerzo conjunto se empiezan a fortalecer las acciones  contra este tipo de cáncer que es considerado como una de las principales causas de muerte en el país, en mujeres en edad reproductiva. Se dijo que a pesar de ser una enfermedad prevenible ocasiona cinco decesos diarios en Colombia.

Así mismo, de acuerdo con las autoridades de salud, las tasas de mortalidad dan cuenta que por cada 100 mil mujeres se registran 8,3 muertes por cáncer de cuello uterino en el departamento Valle del Cauca; 6,2 en Antioquia y 6 en Cundinamarca   6,2 y Cundinamarca 6,0.

De acuerdo con estas cifras y con el fin de reducir los índices de muerte, la Red Centro de Salud a fin de impactar positivamente a la población de un centenar de barrios, distribuidos en cinco comunas de la capital vallecaucana, presta sus servicios asistenciales tanto en el hospital Primitivo Iglesias y en 15 IPS, lo que aumenta la oportunidad en la atención, prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino.

Finalmente, se recuerda que desde 2006, la Red de Salud Centro, a través del programa Por Ti Mujer, fomenta la prevención de este tipo de cáncer, ahora fortalecida con esta alianza desde el programa capitalino, Me Quiero, Me Cuido, con el que se procura de paso fomentar espacios para informar, romper mitos asociados al cáncer de cuello uterino y empoderar a las mujeres sobre su autocuidado.

Gustavo Sánchez 

Tomado de informe de la Red de Salud Centro

 


Número de visitas a esta página 610
Fecha de publicación 19/06/2019
Última modificación 19/06/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura