Centro de Zoonosis se une a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Rabia

Centro de Zoonosis se une a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Rabia


El Día Mundial de Lucha contra la Rabia se celebra todos los años el 28 de septiembre con el objetivo de insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal, además, para explicar los medios para prevenir y frenar la enfermedad combatiéndola en los animales. Este padecimiento cobra la vida de por lo menos 55.000 personas anualmente, es decir, una persona cada 10 minutos, siendo los niños el grupo de mayor vulnerabilidad. La fuente principal de la rabia en humanos se puede eliminar a través de la vacunación y el control adecuado de los animales.

Para la Organización Panamericana de la Salud- OPS, es importante dar a conocer que la rabia, es una enfermedad zoonótica, transmitida al ser humano por los animales. El virus de la rabia infecta a animales domésticos y salvajes, contagiando  a las personas por medio de un contacto con la saliva infectada. La enfermedad está presente en casi todos los continentes, pero la mayoría de las muertes humanas se registran en África y Asia en 95 %.

En tal sentido, entendiendo que el acceso a la atención de salud es indispensable, la administración del alcalde Maurice Armitage, con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Rabia, realizará una jornada de salud animal, este 28 de septiembre, en la Cancha Cristo Maestro, ubicada en la carrera 41H con calle 44, del barrio Unión de Vivienda Popular de la comuna 16.

“Periódicamente realizamos jornadas  para los caninos y felinos en toda la ciudad, pero hacemos mucho énfasis en esta fecha, realizando una concentración con todos nuestros servicios, pues nuestro objetivo es realizar acciones que ayuden a prevenir y continuar con el silencio epidemiológico de rabia que hemos tenido, por más de 29 años en Cali” puntualizó, Alexander Durán Peñafiel, secretario de Salud Pública de Cali.

Teniendo en cuenta que la rabia en los seres humanos es totalmente prevenible por vacunación y con una atención médica oportuna, en esta fecha la Secretaría de Salud Pública de Cali, a través del Centro de Zoonosis prestará los siguientes servicios, gratuitos, este viernes 28 de septiembre:

Vacunación antirrábica.
Desparasitación.
Consulta médica veterinaria priorizada.
Entrega de cupos para esterilización quirúrgica.

También, se aprovechará el espacio para registrar y aplicar el microchip a los perros considerados potencialmente peligrosos, cumpliendo los siguientes requisitos:

El propietario del animal debe asistir con cédula de ciudadanía original (ser mayor de edad) y una fotocopia de la misma. Además, al hacer el registro, deberá firmar la carta de compromiso (se le entregará el día de la brigada).

Pagar el microchip ($19.096) vía baloto o Banco de Occidente y su implantación ($10.400) en el sitio.

Llevar el animal con collar, correa y bozal puesto.

Presentar el carné de vacunación del animal que incluya  vacuna antirrábica vigente (menos de 1 año de haberse aplicado), y con firma, sello y matricula profesional del médico Veterinario que aplicó la vacuna.

Mayores informes:

http://www.cali.gov.co/salud/publicaciones/132218/procedimiento-para-identificacion-y-registro-de-animales-potencialmente-peligrosos/

 


Número de visitas a esta página 736
Fecha de publicación 27/09/2018
Última modificación 27/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura