Lo que usted debe saber sobre la vacuna contra la fiebre amarilla

Lo que usted debe saber sobre la vacuna contra la fiebre amarilla


La vacunación contra la fiebre amarilla es la forma más efectiva de prevenir esta enfermedad y evitar su propagación. Este biológico está incluido en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, y se aplica de manera gratuita a todos los niños a partir del primer año y a los adultos que necesiten estar protegidos por temas de viaje.

Aunque la fiebre amarilla no es una enfermedad endémica en Cali, nuestra población sí está protegida con las vacunas, pues estas se aplican de acuerdo al lineamiento del Ministerio de Salud.

Bien sea porque las autoridades extranjeras requieran al carné o porque los ciudadanos se dirigen a zonas donde potencialmente puede haber un contagio, incluyendo algunas regiones en Colombia, los ciudadanos deben portar el registro que certifique la vacunación.

En el país están determinadas como zonas de riesgo el valle del río Magdalena, el pie del monte de la cordillera oriental, la hoya del río Catatumbo, las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, los márgenes del río Guaviare, el norte de Antioquia, Urabá, Guainía, Vichada, Puerto Nariño y Amazonas.

“Actualmente ofrecemos la vacuna contra la fiebre amarilla, que protege a las personas por el resto de la vida una vez es aplicada; es importante aplicarla porque Cali es un epicentro de flujo de personas y tenemos reportes de presencia de esta enfermedad en países vecinos”, precisó Alexander Durán, secretario de Salud Pública de Cali.

Lo que usted debe saber antes de vacunarse:

En personas adultas, la vacuna contra la fiebre amarilla debe aplicarse, mínimo diez días antes de un viaje a zonas de alerta.
Hay dos tipos de carné que se expiden en el punto de vacunación al momento de aplicar el biológico, el nacional de color blanco y el internacional de color amarillo.
Por lineamientos del Ministerio de Salud, no se vacunan personas mayores de 60 años, a quienes sí se les expide una certificación.
Una dosis es suficiente para proteger por el resto de la vida.
Si usted está vacunado y no tiene el carné, solicítelo en un punto de vacunación.
Los puntos de vacunación tradicionales tienen este biológico, sin embargo, hay horarios específicos para su aplicación. Acérquese al punto más cercano e infórmese.

En el centro de salud del barrio Primero de Mayo, ubicado en la carrera 56 # 13 G – 10, se aplica la vacuna todos los días, entre las 7:30 a.m. y las 11:30 a.m.

Hernán Hormaza

 

 


Número de visitas a esta página 20692
Fecha de publicación 10/05/2018
Última modificación 10/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura