Qué hacer en caso de sospecha de contagio de rabia animal

Qué hacer en caso de sospecha de contagio de rabia animal


La rabia es una enfermedad potencialmente mortal que se transmite de algunos animales al ser humano; especialmente perros y gatos en las ciudades representan en un 98 por ciento el principal factor de contagio, mientras que en el campo podemos sumar a los murciélagos. El virus se transmite a través de la saliva del animal que hace contacto con la sangre de la víctima, bien sea por mordedura, arañazo o picadura según el evento.

En Cali no se presentan casos desde la década de los 80´s, sin embargo en el 2017 se registró una muerte en Colombia. El año pasado se reportaron en la capital del Valle del Cauca 5.080 casos de mordeduras causadas por caninos y felinos pero ningún reporte positivo de rabia.

No obstante el virus ronda en ciudades, poblaciones y regiones cercanas y por eso no hay que bajar la guardia en materia de prevención.

“En Cali hemos controlado la rabia por años gracias a nuestras campañas de prevención y vacunación, pero hay factores que pueden convertirse en una amenaza como los animales callejeros o que llegan de otros sitios”, indicó el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán.

Cali cuenta con 19 sitios centinela especializados para el tratamiento oportuno de mordeduras, con profesionales debidamente formados en cuanto el protocolo a seguir en caso de ser mordido por un animal potencialmente transmisor.

Hemos preparado un completo instructivo para que usted sepa qué hacer en caso de sospecha de contagio de rabia. Consulte aquí https://bit.ly/2IIFZc2

Puede acceder igualmente a través de www.cali.gov.co/salud ingresar al ícono del Programa Ampliado de Inmunizaciones y acceder al enlace: Lo que debe saber sobre la rabia animal.

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 804
Fecha de publicación 11/04/2018
Última modificación 11/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura