Secretaría de Salud toma medidas preventivas ante alto índice de infecciones respiratorias en entornos cercanos a Cali

Secretaría de Salud toma medidas preventivas ante alto índice de infecciones respiratorias en entornos cercanos a Cali


La Secretaría de Salud hace un llamado a la comunidad caleña para estar atentos frente al primer pico epidemiológico del año por infecciones respiratorias agudas y graves, las cuales pueden afectar, especialmente, a niños menores de cinco años y adultos mayores.

Aunque en Colombia no hay alerta por aumento de casos de influenza, en Ecuador se siguen presentando muertes por esta situación. En el vecino país la circulación de la influenza mantiene su curso desde finales del año 2017 y más de mil casos corresponden a infección por el virus H1N1, que ha cobrado la vida de 81 personas.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud, en el departamento de Nariño ya se han identificado nueve casos positivos de H1N1 y los portadores están divididos entre colombianos que estuvieron en Ecuador y ciudadanos de ese país, reportándose al menos una muerte.

“Hemos logrado contener el virus en Cali y el comportamiento de las infecciones respiratorias desciende gracias a los esfuerzos que hemos hecho en vacunación y prevención. Sin embargo, entre marzo y abril, se presentará el primer pico epidemiológico del año, por lo que estamos realizando un seguimiento estricto para infecciones respiratorias causadas por virus como influenza”, indicó el secretario de Salud Pública de Cali, Alexander Durán.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, dispone de vacunas de influenza, que son gratuitas para menores de 2 años, personas mayores de 60 años y mujeres en estado de gestación.

“El llamado es estar alerta ante cualquier síntoma para reportarlo inmediatamente a la institución de salud más cercana y asegurarse de que la población objeto de esta vacuna, esté al día con la protección”, enfatizó el funcionario.

 

Síntomas de alerta:

Ante la eventualidad de infección respiratoria en niños o adultos mayores, esté atento a los siguientes síntomas y acuda al centro de salud más cercano si advierte la manifestación de alguno de estos casos:

  • Respiración más rápida de lo normal.
  • Tiraje (movimiento de los músculos hacia adentro entre las costillas).
  • Ataque o convulsiones. 
  • No toma líquidos o come menos. 
  • Vomita todo lo que come.
  • Somnoliento o difícil de despertar. 
  • Ruidos al respirar, estando tranquilo y en reposo. 
  • Dolor al tocar suavemente en la región del oído. 
  • Supuración o mal olor de oído.

La secretaría de Salud Pública de Cali, recordó a la comunidad que la influenza, regularmente aparece súbitamente e incluye síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, cansancio, tos, diarrea y vómito. Además, advirtió sobre la importancia de tener presente que únicamente un profesional de la medicina está en capacidad de diagnosticar la enfermedad.

 

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 1816
Fecha de publicación 21/02/2018
Última modificación 21/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura