La lucha contra el cáncer inicia adquiriendo hábitos saludables y buena alimentación

La lucha contra el cáncer inicia adquiriendo hábitos saludables y buena alimentación


Al considerar que Colombia es un país altamente agrícola, el Secretario de Salud Pública de Cali, Alexander Durán, invitó a la comunidad a evitar al máximo, el consumo de alimentos procesados y bebidas gaseosas como primera medida preventiva contra el cáncer.

El llamado fue hecho por el titular de Salud Municipal, en procura de las acciones y estrategias encaminadas a disminuir los índices de la enfermedad en la capital del Valle, cuya meta se centra en la reducción del 25 % de diagnósticos al año 2025. En la actualidad, en Cali se lleva un registro documentado de 9 mil pacientes, 200 de ellos niños y niñas, a quienes se les realizan procedimientos para lograr contrarrestar esta enfermedad.

Aseguró el funcionario que el camino es menos difícil, porque en Cali se viene trabajando con pertinencia en el tema desde varios años. Por ello, la ciudad ha logrado constituir el mejor archivo histórico documentado de cáncer en Latinoamérica desde 1963, catalogado uno de los 12 mejores del mundo. Además, las instituciones de salud de la capital del Valle están en el máximo reglón en la atención de pacientes. 

En cuanto a la alimentación argumentó: “es un contrasentido saber que tenemos abundancia de alimentos naturales como frutas y verduras; y seguimos consumiendo de forma masiva productos industrializados. Por ello, la decisión está en nosotros”.

Añadió que “no es posible que en un país de marcadas características agrícolas como Colombia, sigamos tomando gaseosa, cuando sabemos que cada una contiene al menos 5 cucharadas de azúcar. Eso no tiene razón de ser. Podemos beber gran variedad de jugos y, si es por sed, nuestra ciudad presenta una excelente calidad en el tratamiento de agua, que la hace una de las mejores del continente. Por tanto, es hora de hacer un alto en el camino y pensar en un futuro más saludable para todos”.

El funcionario advirtió que “el día que como sociedad dejemos de consumir bebidas gaseosas, solucionaremos gran parte del problema, por ello, hacemos el esfuerzo por promulgar estos conceptos desde la Secretaría de Salud Pública de Cali, que con programas como ‘Tienda Saludable’, impulsados por el Alcalde Maurice Armitage, propenden porque en las instituciones educativas de la ciudad, no se vendan gaseosas, siendo entonces una temática para trabajar de largo aliento”.

Durán Peñafiel, enfatizó que las comunidades están expuestas a situaciones de polución, estrés y a malos hábitos alimenticios que llevan al cuerpo a reaccionar, en algunas ocasiones, de forma negativa, por lo que es fundamental considerar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

“Si las personas detectan que padecen la enfermedad o son pacientes de algún programa, deben hacer el esfuerzo por dar lo mejor de sí. Seguir al pie de la letra las recomendaciones médicas, conscientes que ellos saben cuáles son los mejores tratamientos para cada persona, enfatizando que se debe llevar un estilo de vida saludable”.

Y puntualizó: “Debemos dejar de contaminar el organismo y tener una buena actitud, que en determinado caso podrá no ser la solución inmediata para un paciente, pero sí ayuda a la persona a tener una mejor calidad de vida; y ahí, aunado al apoyo familiar, es cuando los tratamientos pueden empezar a funcionar para mejorar las cosas”.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 1396
Fecha de publicación 06/02/2018
Última modificación 06/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura