Cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte

Cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte


El cáncer cervical o de cuello uterino cobra al menos 275 mil vidas de mujeres alrededor del  mundo cada año y además tiene una alta incidencia en América Latina siendo el segundo cáncer más frecuente en esta región y la primera causa de muerte en Suramérica para mujeres entre los 15 y 44 años de edad.

La mayor causa de la aparición de cáncer de cuello uterino es la presencia del virus de papiloma humano – VPH, responsable en un 90 por ciento de esta enfermedad en las mujeres pero que igualmente está relacionado con otros tipo de cánceres tanto en la población masculina como femenina.

“Tenemos conocimiento científico de la relación del VPH y el cáncer oral, oro faríngeo, de vagina, de ano y de pene”; sostuvo el secretario de salud de Cali Alexander Durán quien es enfático en señalar la necesidad de la vacunación contra este virus.

En este momento existe disponibilidad de esta vacuna y sólo es necesario acercarse a los puntos de vacunación para acceder a ella. La población objetivo, según el Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, son las niñas entre los 9 y los 17 años, dado que la efectividad de la protección está más que comprobada.

En Cali, la Secretaría de Salud ha aplicado cerca de 250 mil vacunas entre el año 2012 y el 2017, sin reportes comprobados de efectos adversos en la población más allá de las reacciones normales que puede producir como enrojecimiento o fiebre pasajera.

Cali es la ciudad líder en el mundo para lograr la meta de reducir las muertes por cáncer en un 25% gracias a una iniciativa internacional, liderada por la Unión Internacional de Ciudades Contra el Cáncer.

 

Hernán Hormaza

 

 


Número de visitas a esta página 1610
Fecha de publicación 30/11/2017
Última modificación 30/11/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura