Campaña contra el cáncer de mama, tuvo espacio en la Ciclovida, mujeres le dijeron si, al autoexamen de seno

Campaña contra el cáncer de mama,  tuvo espacio en la Ciclovida, mujeres le dijeron si, al autoexamen de seno


Continuando con la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, funcionarios del área cáncer de la Secretaría de Salud Pública Municipal, de la Red de Salud Suroriente y Ladera, se tomaron la ciclovida con las unidades móviles en los sectores de las Piscinas Panamericanas y El Ingenio, donde realizaron  promoción y prevención de esta enfermedad.

En total, se realizó el autoexamen a 117 personas, de las cuales a 15, se les recomendó consultar al médico. En esta jornada, también fueron examinados algunos hombres, que se acercaron, para ser evaluados.

“Estoy aquí en la ciclovida y me encontré una actividad que están haciendo por el mes de octubre, me pareció genial porque a veces las mujeres si no se hacen este tipo de campañas, no nos hacemos el examen para determinar si tenemos o no cáncer. Ojalá todo el mundo se hiciera el examen, además que es gratis,” manifestó Yolanda Palacios, asistente a la jornada.

Es importante recordar, que el cáncer constituye un grupo de enfermedades con grandes repercusiones sociales, económicas y emocionales. La carga creciente del cáncer en el perfil de salud de los colombianos amerita intervenciones oportunas, certeras y coordinadas para lograr el impacto esperado a nivel poblacional e individual sobre su incidencia, discapacidad, calidad de vida y mortalidad. Actualmente, el avance en el conocimiento científico, el ritmo en el desarrollo de nuevas tecnologías y el cambio en los sistemas de salud, imponen retos específicos para el control del cáncer.

De acuerdo a cifras de mortalidad del año 2014 entre las mujeres de Cali, el cáncer de mama fue la primera causa de muerte con 2.381 casos. Con esta perspectiva la Secretaría de Salud, invita a realizar un esfuerzo conjunto entre los entes territoriales, instituciones de salud y la  sociedad civil para promover las acciones e inversiones necesarias para la prevención y control del cáncer. Esto incluye el control del tabaco, la promoción de estilos de vida   saludables, el tamizaje y detección precoz del cáncer y la mejora de los servicios de tratamiento oncológico, así como de cuidados paliativos.


Marcelo Carmona

 


Número de visitas a esta página 2196
Fecha de publicación 22/10/2017
Última modificación 22/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura