Salud Municipal citó a EPS - IPS para verificar la atención a pacientes con Enfermedades Huérfanas

Salud Municipal citó a EPS - IPS para verificar la atención a pacientes con Enfermedades Huérfanas


En Santiago de  Cali durante el 2016 fueron notificados, en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, 101 casos de pacientes con Enfermedades Huérfanas. En lo corrido de 2017, se han reportado 172 casos nuevos que constituyen un incremento del 58.72% con respecto al año anterior. Esto se puede interpretar claramente como una mejora en la oportunidad de diagnósticos y reportes de casos al Sivigila.

EPS e IPS se comprometen en la implementación de la norma que exonera del pago de las cuotas moderadoras y copagos a los pacientes con Enfermedades Huérfanas identificados en sus instituciones, tanto nuevos como antiguos.

De igual manera, las EPS e IPS se comprometieron en el diseño de unas rutas administrativas más expeditas que permitan agilizar y simplificar las autorizaciones que requieran sus usuarios identificados con Enfermedades Huérfanas. 

Cada una de las EPS e IPS tendrá un profesional responsable de los pacientes con Enfermedades Huérfanas, que actuará como referente para la interlocución directa con los usuarios, orientación y gestión interna de las necesidades de esta población.  

Dando cumplimiento efectivo a los lineamientos del Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Ley de Enfermedades Huérfanas (1392 de 2010) y a la circular 011 de Junio de 2016, expedida por la Superintendencia de Salud; la Secretaría de Salud Municipal, encabezada por el médico Alexander Durán Peñafiel, citó a todas las IPS y EPS públicas y privadas de la ciudad con el objetivo de verificar la calidad en la atención a los pacientes con Enfermedades Huérfanas residentes en Santiago de Cali. 

 “Los pacientes con Enfermedades Huérfanas son una población especial que amerita de una atención priorizada en los servicios de salud, pues no deben tener ningún tipo de barrera, tal como está contemplado en la normatividad vigente”, aseguró Alexander Durán Peñafiel, secretario de Salud Municipal.

Durante la reunión se pudo establecer que varias EPS - IPS en Santiago de Cali tienen identificados los usuarios con Enfermedades Huérfanas y están implementando estrategias y rutas de atención internas para mejorar la oportunidad en la atención. Algunas de las instituciones que expusieron sus experiencias fueron: Coomeva, Nueva EPS, Comfenalco y SURA.

Las autorizaciones son uno de los grandes cuellos de botella que deben enfrentar cientos de pacientes con Enfermedades Huérfanas que, por las rarezas de sus patologías, deben someterse a múltiples trámites administrativos para obtener consultas especializadas, medicamentos, terapia, entre otras.  

Por lo anterior, se logró comprometer a las EPS e IPS para que inicien la implementación, en las próximas 12 semanas, de estrategias que permitan acortar los pasos administrativos y agilizar la expedición de autorizaciones; situación que impactaría de manera significativa en la reducción de quejas, reclamos, derechos de petición y tutelas por parte de los usuarios con Enfermedades Huérfanas.  

“El cumplimiento de la normatividad referente a la exoneración de copagos y cuotas moderadoras, sin duda generará un impacto significativo en la eliminación de las barreras de acceso a los servicios de salud, incidiendo directamente en la oportunidad y calidad de los mismos”, afirmó Alexander Camacho Erazo, subsecretario de Promoción Prevención y Producción de la Salud.

 “Una Enfermedad Huérfana puede convertirse en una trampa de pobreza para una familia, toda vez que el cuidador, que es generalmente la madre, debe abandonar la vida laboral para dedicarse a esta tarea, disminuyendo los ingresos familiares. De ahí la importancia de apostarle a la articulación con otras dependencias como Educación, Fomento Económico, Bienestar y Desarrollo Territorial, entre otras, para lograr una atención integral al paciente y su familia, garantizándoles continuar con su proyecto de vida”, manifestó Nelson Sinisterra, subsecretario de Prestación de Servicios.

La próxima reunión con las EPS e IPS se acordó para el próximo 23 mayo, fecha en la cual se evaluará la implementación efectiva referente a la exoneración de copagos y la simplificación en el trámite de autorizaciones para todos los pacientes con Enfermedades Huérfanas residentes en Santiago de Cali.


Número de visitas a esta página 2945
Fecha de publicación 25/02/2017
Última modificación 26/02/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura