Cuidado, el zika no sale a vacaciones

Cuidado, el zika no sale a vacaciones

En esta temporada de festividades, la Secretaría de Salud de Cali hizo un compendio de recomendaciones para evitar enfermedades o situaciones que afecten la salud de los caleños para evitar el incremento de casos de zika, dengue y chicunguña, al igual que dolencias por exposición solar y el consumo de alimentos y bebidas.

Por eso es importante enfatizar a quienes viajen a zonas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, adoptar medidas de prevención para evitar la transmisión de enfermedades como producto de la picadura del zancudo Aedes Aegypti.

“Los turistas deben tener claro que deben usar repelentes y ropa adecuada para evitar picaduras, especialmente aquellos que van a zonas costeras o cálidas”, indicó el médico Alexander Durán, secretario de salud de Cali. Informó además que es importante manejar de manera adecuada los elementos que quedan en los paseos y que pueden convertirse en criaderos potenciales del zancudo.

El funcionario instó a la ciudadanía a reforzar las medidas preventivas como la eliminación de depósitos de agua en diversos recipientes y el lavado semanal de tanques con cloro.

“La llegada de turistas y salida de caleños a otras regiones puede convertirse en factor de propagación de virus, por eso es de vital importancia evitar que el zancudo se reproduzca”, aseveró el funcionario.

Recomendaciones para los viajeros:

Evitar la exposición directa y prolongada al sol, especialmente entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Usar elementos de protección como sombreros de ala ancha, gafas con filtro UV y bloqueador solar.

Tenga en cuenta que a mayor altura sobre el nivel del mar, los efectos por la exposición al sol son igual de peligrosos.

Cuidado con los alimentos y las bebidas:

Aquí las recomendaciones se centran en evitar la propagación de enfermedades por el consumo de agua no potable o alimentos en mal estado.

Lave siempre sus manos con abundante agua y jabón antes de preparar los alimentos.
Cocine completamente los alimentos, en especial los de mayor riesgo como carne, pollo y pescado.

Evite cocinar alimentos en grandes cantidades y procure consumirlos en el menor tiempo posible.

Al comprar alimentos preparados o procesos, adquiéralos en sitios reconocidos y de confianza. Revise siempre fechas de vencimiento y etiquetas que garanticen su confiabilidad.
Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 2026
Fecha de publicación 20/12/2016
Última modificación 20/12/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura