IPS Siloé estrena mural en su terraza como parte de la Bienal de Muralismo

IPS Siloé estrena mural en su terraza como parte de la Bienal de Muralismo

En el marco de la Tercera Bienal Internacional de Muralismo y Arte Público de Cali, artistas españoles pertenecientes al grupo Boamistura, diseñó en la terraza de la IPS Siloé, el mural ‘Orgullo’, que describe a través de formas y colores, elementos que hacen parte de la historia de conformación de este sector.

La obra realizada en la terraza de la IPS Siloé fue bautizada como “Orgullo” y  mide aproximadamente 35 metros de largo por 12 de alto es decir, más de 300 metros cuadrados. Según sus creadores, se llama así porque orgullo es la palabra que representa a los habitantes de Siloé y sus sectores, su fuerza de trabajo, su resiliencia y el amor por su territorio.

El trabajo está conformado por símbolos extraídos de las conversaciones previas de los artistas con vecinos del sector, quienes cuentan que los primeros moradores de Siloé fueron afrocolombianos.

De acuerdo a lo explicado por Pablo Puron, representante del grupo Boamistura,   en el mural hay formas que representan las reminiscencias de las mujeres afro con sus trenzas, sus shakiras y sus características. Luego se muestran caballos grandes que sostienen la comuna y sus casas, porque según la historia, Siloé fue construido a lomo de caballo.

También se muestra un ave muy caleña que es la Tángara Multicolor, que  habitaba el territorio cuando Siloé era un bosque montañoso, pero que ahora está en vía de extinción. Así mismo se destacan elementos de la iconografía indígena nazas y yanaconas que también habitan siloé, representados con los dos soles y los caminos de la vida; que recogen una historia de lucha, de esfuerzo y de orgullo.

El artista Pablo Puron dijo que “nos ofrecieron varios espacios y la IPS Siloé nos enamoró, porque tiene un soporte más especial que pintar sobre un muro y coincidencialmente pasa el Mio Cable por encima. Es una obra que se puede ver desde el aire y todos los que usen el transporte o viven en la parte alta de la comuna 20 lo puedes apreciar, esta es una obra para ellos”.

Finalmente explicó que fueron dos semanas de trabajo, pero que recibieron ayuda de voluntarios de la comunidad de Siloé, gente de otras ciudades, de otros países que al ver la majestuosidad de la obra quisieron sumar sus manos a un trabajo bien hecho.

María Edith Suárez Nogales, Comunicaciones Red de Salud de Ladera


Número de visitas a esta página 2370
Fecha de publicación 15/09/2016
Última modificación 15/09/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura