Reiteran a los viajeros la importancia de la vacunación contra la Fiebre Amarilla

Reiteran a los viajeros la importancia de la vacunación contra la Fiebre Amarilla

Frente a los dos casos positivos de Fiebre Amarilla, presentados en los departamentos de Meta y Vaupés en lo corrido de este año, y dando cumplimiento a los lineamientos dictados desde el Ministerio de Salud y Protección Social, el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI del municipio de Cali, invita a los viajeros a zonas endémicas por esta enfermedad a vacunarse con una dosis única de fiebre amarilla,  mínimo 10 días antes de emprender su viaje.

Lo anterior se debe a que la situación de la fiebre amarilla no tiene precedentes este año; pues, además de los pequeños brotes que se producen en los países endémicos, como Brasil, Perú y Uganda.

La exportación de los casos a través de los viajeros no vacunados que regresan, por ejemplo, de Angola a China y que  llevan por desgracia a una posible cadena trasmisión, ha incitado  a que la Organización Mundial de la Salud - OMS,  le reitere a los países sobre la priorización de   la vacunación en áreas endémicas, a fortalecer la vigilancia epidemiológica y contar con una reserva nacional de vacunas para respuesta a brotes.

En el municipio de Cali, el panorama es por el contrario, más que alentador, con coberturas útiles de vacunación antiamarílica del 50.67% en niños de 18 meses de edad,  que corresponden a 17.974 dosis aplicadas a junio de 2016. En esta misma cohorte, se aplica DPT (difteria, tétanos y tosferina) con una cobertura del 50.73%, que equivalen a 17.919 dosis aplicadas.

Sin embargo, hay que tener presente que a nivel mundial la producción de vacuna de Fiebre Amarilla se ha disminuido notablemente en los últimos 10 años, por lo cual se ha solicitado a los países que prioricen la vacunación en las zonas endémicas y  a viajeros a estas zonas.

En general, los resultados positivos para Cali denotan el trabajo articulado y mancomunado entre el ente territorial y las IPS vacunadoras, movilizando e incentivando constantemente a la población para que accedan a la inmunización de forma gratuita en los 153 puestos de vacunación públicos y privados del municipio.


Número de visitas a esta página 1042
Fecha de publicación 25/07/2016
Última modificación 25/07/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura