Secretario de Salud presentó estrategias contra el Zika en el Concejo

Secretario de Salud presentó estrategias contra el Zika en el Concejo

Con siembra de peces, entrega de toldillos, conformación de grupos comunitarios, fumigación y monitoreo permanente, el Secretario de Salud pretende combatir el virus del Zika, que hoy tiene un caso confirmado en la ciudad y 13 sospechosos.

Los anuncios los realizó el Secretario de Salud, Alexánder Durán Peñafiel, ante el Concejo de Cali que lo citó para que presentara el informe de gestión de la Administración pasada y conocer su estrategia ante la proliferación de vectores transmisores del dengue, zika y chikunguña.

El galeno al frente de la salud pública municipal explicó que en el 2016 solo se ha confirmado un caso de zika y 13 casos sospechosos, pero advirtió que no bajará la guardia ante la presencia de dicho vector que incapacita y pone en peligro la salud de muchos.

“En el caso de las mujeres en embarazo tenemos un caso confirmado y siete sospechosas. Estamos haciendo seguimiento diario y existe la orden que toda mujer en estado de embarazo debe ser atendida en cualquier centro médico máximo en 30 minutos y ser revisada con el especialista ginecobstetra”, aclaró Durán Peñafiel.

Recordó que se ha priorizado la fumigación en 74 barrios de ocho comunas: 13, 14, 15, 21, 18, 6, 20 y 1 y poco a poco se fumigará la ciudad. Precisó que el aedes aegypti tiene altos índices de infestación, siendo la raza negra los menos afectados en cuanto a síntomas, “son portadores del virus pero son asintomáticos”, recalcó.

Entre las estrategias que desarrollarán en las 13 zonas con mayor presencia de este virus, que ha estado acompañado por cerca de 70.000 personas infectadas con chikunguña y dengue, subrayó que se hará de manera multicausal dado que el zika así lo amerita.

“Es un fenómeno multicausal y por ello haremos siembra de peces guppies en aguas estancadas y humedales. Esta especie trabaja las 24 horas, se reproduce muy rápido y ayudará con las larvas presentes en estos lugares”, informó. Añadió que la fumigación en sitios críticos se complementará con el centro de reclusión Villahermosa y las guarniciones militares.

“También vamos a introducir el componente comunitario porque las personas son esenciales para multiplicar y ayudar con la información y vamos a entregar 15.000 toldillos a cada una de las embarazadas, lo que se hará en convenio con las ESE. El toldillo será para camas dobles y monitorearemos a todas estas mujeres”, concluyó el alto funcionario local.

Los concejales Patricia Molina y Roberto Rodríguez pidieron no bajar la guardia y crear una política pública para prevenir temas de salud como la drogadicción en menores, embarazos en adolescentes y continuar con el trabajo de saneamiento básico en la zona rural.

 


Número de visitas a esta página 1812
Fecha de publicación 03/02/2016
Última modificación 03/02/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura