IPS La Rivera estrena instalaciones, donde estará la Clínica de Mama ESE Norte

IPS La Rivera estrena instalaciones, donde estará la Clínica de Mama ESE Norte

La Red de Salud del Norte ESE reinauguró este miércoles 4 de marzo la Institución Prestadora de Salud IPS La Rivera, en el que se habilitó el nuevo programa ‘Clínica de Mama ESE Norte’, que contará con un moderno equipo de mamografía digital MicroDose marca Phillips de tecnología alemana, catalogado como uno de los mejores de Colombia y único en su clase en la Red Pública Nacional, el cual utiliza una microdosis de radiación en cada toma.

Con la presencia del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco y el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz. Así como del secretario de Salud de Cali, Harold Alberto Suárez Calle; el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez; la superintendente del Subsidio Familiar, Griselda Janeth Restrepo Gallego y la gerente de la Red de Salud Norte ESE, María Piedad Echeverri Calderón, se dio apertura a este programa que pretende salvar la vida de muchas mujeres.

Aprovechando la capacidad tecnológica y la avanzada técnica de este mamógrafo que se implementará en el programa denominado ‘Clínica de Mama ESE Norte’, se logrará  impactar positivamente en la reducción de la mortalidad por esta causa, toda vez que este programa integra la detección temprana del cáncer y el tratamiento oportuno, a través de la mamografía, ecografía, biopsia y diagnóstico especializado, favoreciendo el pronóstico y la recuperación.

Con lo anterior se busca acortar, a 30 días aproximadamente, el tiempo entre una paciente a la que se le detecta una anormalidad en el resultado de la mamografía y el tratamiento indicado, para ser oportuno y eficaz.

Según datos de la Liga Colombiana contra el Cáncer, en el país se detectan cerca de 7000 nuevos casos de cáncer de seno, por lo que considera que para este año dicha cifra aumentaría a 9500. De allí la importancia de esta ‘Clínica de Mama ESE Norte’, cuyo objetivo es reducir la mortalidad por esta causa.

Gracias al respaldo de la actual Administración Municipal, en cabeza del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco y el secretario de Salud Municipal, Harold Albero Suárez Calle, caracterizada por la vocación de servicio a la comunidad, con programas de inclusión social y comprometidos con el mejoramiento continuo de ambientes y espacios adecuados para la prestación de los servicios de salud con altos estándares de calidad, “nos hemos visto beneficiados con la ejecución de  proyectos encaminados al fortalecimiento de la capacidad  de gestión de las Empresas Sociales del Estado en el municipio, mediante el desarrollo de componentes de infraestructura física, renovación de la dotación de equipo biomédico y hospitalario y  tecnologías ahorradoras, con una inversión durante la vigencia 2014  en la ESE Norte que asciende a  $4.370.429.552. Cabe destacar que la Administración Guerrero Velasco es la primera en realizar transferencia de recursos económicos a las IPS de la ciudad”, explicó la gerente de la Red de Salud ESE Norte, María Piedad Echeverry.

Para la Red de Salud Norte ESE se asignaron los $4.370.429.552 para la modernización  de la infraestructura física de los centros de salud La Rivera, Puerto Mallarino, Popular y el Hospital Joaquín Paz Borrero, en donde se hizo dotación de equipos biomédicos y hospitalarios de alta tecnología.

De dichos recursos se invirtieron $2.835.971.152 en la adquisición del mamógrafo de última generación y equipos biomédicos; $1.400 millones para el reforzamiento y adecuación del Centro de Salud Puesto Mallarino y Popular y $134.458.400 en el cambio de iluminación fluorescente por iluminación LED e implementación de sistemas ahorradores de agua en los centros de salud de la ESE Norte.

Es así como hoy los usuarios de dichos centros de salud cuentan con instalaciones cómodas y seguras, con detalles arquitectónicos modernos que permiten estar a la par de grandes clínicas a las que solo han podido acceder personas de los estratos más altos de la población caleña.

La Red de Salud del Norte ESE tiene cobertura en el nororiente de la ciudad, con más de 526.000 habitantes de las comunas las 2, 4, 5, 6 y 7; atendiendo la población a través de una red de 17 Instituciones Prestadoras de Salud IPS de baja complejidad y el Hospital Joaquín Paz Borrero.

Con estos resultados, la Red de Salud Norte ESE ratifica el fortalecimiento de la capacidad  de gestión de las empresas sociales del Estado y pone de presente el compromiso en la inversión social de la Administración de Santiago de Cali.

Comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 11015
Fecha de publicación 04/03/2015
Última modificación 04/03/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura