Presentan Discovering Hands, innovación para detección temprana de cáncer de seno

Presentan Discovering Hands, innovación para detección temprana de cáncer de seno

Con el apoyo de la Alcaldía de Cali fue presentado este jueves el modelo Discovering Hands, que utiliza las habilidades táctiles de mujeres invidentes en la detección temprana del cáncer de seno.

Esta iniciativa está liderada por CAF, banco de Desarrollo de América Latina y la organización creadora del modelo, Discovering Hands, con el apoyo de la Alcaldía de Cali y su Secretaría de Salud, así como del Hospital San Juan de Dios, el Centro de Rehabilitación del Adulto Ciego (Crac), el Instituto para Niños Ciegos y Sordos de Cali.

El evento, que se realizó en el Auditorio Diego Garcés, tuvo como objetivo principal el de visibilizar el modelo Discovering Hands y comenzar a explorar la construcción de un proyecto piloto en la ciudad de Cali, reconocida como ciudad pionera e innovadora en atención primaria en salud, con el fin de que esta iniciativa se convierta en vitrina para toda la región.

Discovering Hands promueve el empleo productivo en una fuerza de trabajo tradicionalmente excluida del mercado así como de visibilizar la carga económica y social que representa el cáncer de mama en la región.

El cáncer de seno es el cáncer con mayor índice de mortalidad en la región, y para 2030, se espera que el número de casos se duplique. Los métodos de prevención y detección temprana de este tipo de cáncer no son óptimos.

El método estándar que se utiliza es la mamografía, el cual sólo se ofrece a mujeres a partir de los 50 años, a pesar de que un porcentaje significativo de cáncer de seno se detecta en mujeres menores de 50 años.

Adicionalmente, no existe un método estandarizado de chequeo en el examen de seno al que anualmente se someten las mujeres en su visita al ginecólogo.

Discovering Hands permite resolver estas carencias mediante la capacitación de mujeres con discapacidad visual aprovechando el desarrollo de sus capacidad táctil –mucho más desarrollada que en el resto de la población- para detectar malformaciones tempranas en el seno.

Durante un periodo de capacitación de nueve meses, las mujeres con dicapcidad visual –Examinadoras Médicas Táctiles (EMT)- aprenden el modelo estandarizado de diagnóstico para examinar el seno femenino.
Adicionalmente, las EMT reciben capacitación en habilidades comunicacionales y fisiología. Posteriormente, las aseguradoras cubren el costo del examen táctil.

En el evento se proyectó en directo un examen táctil desde un consultorio de Alemania para que los asistentes pudieran comprender mejor la metodología.

Frank Hoffmann, fundador del modelo, comentó: “Discovering Hands –probado en Alemania y Austria–  genera beneficios a la sociedad y al sistema de salud porque complementa el trabajo del médico, llenando un vacío que solo puede hacerlo la población invidente, gracias a su capacidad sensorial, reduce costos del sistema por la disminución en costos posteriores de tratamiento y finalmente –y lo más importante- aumenta las posibilidades de supervivencia de mujeres gracias a la detección temprana.”

Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social, destacó el carácter innovador de la iniciativa porque ‘Discovering Hands’  transforma una discapacidad percibida como tal en una fortaleza, además de generar empleo e inclusión social en un grupo muy vulnerable, tradicionalmente excluido del mercado de trabajo. Es una iniciativa, cuya adaptación al contexto regional es compleja y requiere de la articulación de muchos actores y la construcción de un ecosistema favorable a su desarrollo”.

“Para la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, es muy gratificante que la ciudad sea pionera en recibir la presentación de este modelo de salud, que actualmente solo se ejercita en dos países, y que hoy Colombia la conoce para poner en práctica y contribuir a la prevención y detección temprana del cáncer de seno, dando la posibilidad a personas invidentes  de hacer parte integral de este novedoso programa, que con el apoyo de las empresas sociales del Estado, entidades prestadoras de salud y clínicas, se adoptaría en beneficio de una enfermedad, que de ser detectada tempranamente, es curable”, manifestó el secretario de Salud Municipal, Harold Alberto Suárez Calle.

Discovering Hands es una empresa social alemana creadora del modelo que lleva el mismo nombre. Fundada en el año 2010, ha sido galardonada con premios importantes, incluido en 2011, con el premio de innovación del sistema de salud alemán.

Su fundador y presidente, Frank Hoffmann, es fellow de Ashoka. El modelo ha comenzado con su expansión a Austria. www.discovering-hands.de

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Más información en www.caf.com

Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Salud Pública Municipal



Número de visitas a esta página 2343
Fecha de publicación 06/11/2014
Última modificación 06/11/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura