Salud presentó ante el Concejo acciones para prevenir el cáncer de mama

Salud presentó ante el Concejo acciones para prevenir  el cáncer de mama

El secretario de Salud Pública de Cali, Harold Alberto Suárez Calle,  expuso en plenaria del Concejo las principales acciones de promoción y prevención de la dependencia sobre el cáncer de mama, en respuesta a la citación realizada por el Concejo Municipal de Cali, en el marco de la celebración del mes de sensibilización ante esta problemática.

Mientras que en países como Australia, Canadá o Estados Unidos, históricamente se han presentado más casos, la tendencia en los últimos años es a la diminución. En Colombia, la cantidad de casos es menor, pero la tendencia es al aumento.

Cali, por su parte, no está exenta de esta realidad. En la ciudad, de cada 100.000 mujeres diagnosticadas, mueren 17 por este tipo de cáncer, cifra superior a la del promedio nacional, que es de 10 muertes por cada 100.000 mujeres.

Una de las causas de este aumento de casos tiene que ver con la falta de detección temprana del cáncer. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Cancerología, en un 75 %  se hacen diagnósticos  tardíos y las probabilidades de curarse son bajas.

En los países desarrollados se hacen diagnósticos tempranos, debido a que las personas están informadas, consultan a tiempo, se hacen la mamografía anual, lo que conlleva a que los diagnósticos tempranos sean de un 85 %, asegurando una sobrevivencia más alta de la enfermedad.

La Secretaría de Salud Municipal realiza acciones para mitigar el alto índice de casos como capacitaciones a los profesionales de la salud de las Empresas Sociales del Estado –ESE- y las Empresas Prestadoras de Salud –EPS-, sobre cáncer de mama, charlas de prevención a estudiantes y comunidad en general, además de promover un estilo de vida saludable.

También se realiza seguimiento  a la Ruta de Atención de pacientes con sospecha y/o diagnóstico de cáncer de mama o de cérvix, afiliados a aseguradoras de ambos regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud y a la realización de procedimientos diagnósticos y de tratamiento en pacientes con cáncer de mama, cérvix, próstata y ovario.

“La Administración actual, consciente de  la utilidad de la mamografía como un medio de altísima efectividad para el diagnóstico temprano de cáncer de mama, ha realizado importantes esfuerzos para adquirir dos equipos de última tecnología  que serán instalados en la redes de salud de oriente y norte, con una inversión de $2.265.000.000”, puntualizó el  secretario de Salud Municipal, Harold Alberto Suárez Calle.


Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Salud Pública Municipal
 


Número de visitas a esta página 1315
Fecha de publicación 31/10/2014
Última modificación 31/10/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura