Secretaría de Salud participó en jornada de limpieza del río Pance

Secretaría de Salud participó en jornada de limpieza del río Pance

Residuos desechables, empaques de icopor y alimentos, pañales y hasta zapatos son los residuos que hicieron parte de las cerca de 30 bolsas de basura que se recogieron en la última “jornada ambiental y de limpieza del río Pance”, organizada por la mesa ambiental del corregimiento de Pance, de la cual hace parte la Secretaría de Salud Pública Municipal, a través del Grupo de Agua Potable y Saneamiento Básico.

En esta jornada, que se realiza periódicamente, participan grupos de mujeres, asociaciones de reciclaje, la Junta de Acción Comunal, Juntas Administradoras de Agua e instituciones como Promoambiental, Secretaría de Salud Municipal, Parques Nacionales, la CVC, instituciones educativas y Defensa Civil, entre otros.

“Lo que hacemos es apoyar a los líderes y las juntas de agua, asesorándolos en temas como uso eficiente del agua y uso correcto de los alcantarillados. Es un trabajo de educación ambiental, que redunda en las cuencas y los recursos que tenemos”, explica la educadora ambiental Consuelo Giraldo.

“El problema en Pance es que cada ocho días el río se impacta porque la gente que lo visita de forma recreativa deja sus residuos allá. La idea, no es que se tenga que estar limpiando, sino que la gente debe llevarse todos sus desperdicios”, agrega la profesional, quien recomienda que lo mejor es usar utensilios de plástico rígido que se puedan lavar y reusar, en vez de materiales desechables.

Tiempo de degradación de algunos materiales:

Papel y cartón: 1 año
Latas de refrescos (aluminio): 10 años
Juguetes de plástico: 300 años
Botellas de plástico (Pet): entre 100 y 1.000 años
Bolsas de plástico (polietileno): 150 años
Encendedores de acero y plástico: 100 años
Botellas y frascos de vidrio: 4.000 años
Aerosoles (estructura metálica): 30 años
Pilas: Más de 1.000 años. Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan.
Pañales sucios: 100 años

El grupo de agua potable de la Secretaría de Salud recuerda que las personas del área rural que requieran asesoría educativa sobre los cuidados del agua y cuencas hídricas se pueden comunicar a los números 5542462 y 316 4910514.

Oficina de Comunicaciones
Secretaría de Salud Pública Municipal


Número de visitas a esta página 2231
Fecha de publicación 02/09/2014
Última modificación 02/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura