Bilingüismo - Record del Proyecto


 

Proyecto fortalecimiento de competencias en lengua extranjera de Santiago de Cali: “comunicación, progreso y entendimiento intercultural” 2012-2015

Objetivo General

Formar, en Santiago de Cali,  estudiantes con competencia comunicativa efectiva en inglés como lengua extranjera, como elemento dinamizador en el desarrollo de sus competencias ciudadanas, la comprensión intercultural, la igualdad de oportunidades, la competitividad y la proyección internacional.

Ejes de Trabajo

 

METAS PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO  2012-2015

Nombre

Unidad de medida

Línea de base 2011

Meta 2012-2015

Principales acciones desarrolladas para el cumplimiento de la meta

Puntaje promedio de los

estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales en el área

de inglés de las Pruebas SABER 11

Puntos

42,01

44

Esta meta es de resultado. Por lo tanto, las acciones de las otras metas contribuyen a su logro.

Alianza público-privada para el

bilingüismo diseñada e implementada

Número

0

1

  1. Constitución de alianza con IBM y Dividendo por Colombia para el desarrollo del proyecto Reading Companion, orientado al fortalecimiento de competencias en inglés en estudiantes de 10 IEO.
  2. Coordinación de la Mesa de bilingüismo “Go Cali bilingual city”, por parte  de la Secretaría de Educación y la Cámara de Comercio.
  3. Gestión de alianzas con entidades públicas y privadas (MEN, SURA, Universidades, institutos de idiomas, empresas privadas entre otros).

Instituciones educativas

oficiales que incrementan 2 horas semanales  en la enseñanza del bilingüismo

 

Número

2

45

  1. Formación a docentes

2.  Formación a estudiantes

3.  Fortalecimiento del inglés  desde el currículo

  1. Dotación de material y equipos, esp. Computadores
  2. Articulación con otros proyectos como Jornada escolar complementaria y Jornada Única escolar.
  3. Trabajo articulado con la Red de docentes de lenguas extranjeras

Formulación de la política

pública para la enseñanza del bilingüismo

 

Número

0

1

Participación en el proceso de debate y aprobación del Proyecto de Acuerdo sobre política de bilingüismo

 

Estudiantes de 10 y 11

capacitados como Guías

turísticos con formación en bilingüismo

200

0

200

Secretaría de Cultura y Turismo / Secretaría de Educación.

 

Principales avances logrados en el desarrollo del programa “fortalecimiento de competencias en lengua extranjera – PFDCLE- 2012-2015

EJE FORMACIÓN

·         200 Maestros(as) de básica y media han participado en capacitaciones cortas, orientadas al mejoramiento de sus competencias pedagógicas para  la enseñanza del inglés (MEN, USACA, Consejo Británico, Centro Cultural Colombo-americano, entre otras).

·         25 Docentes formados en el Proyecto Cascada-MEN

·         10 Instituciones Educativas Oficiales beneficiadas con el proyecto Reading Companion

·         70 Docentes formados y/o en proceso de formación  en el desarrollo de competencias comunicativas, pedagógicas y curriculares para la enseñanza del inglés. Convenio SEM- Univalle.

·         25 Docentes han participado en proyecto Inmersión San Andrés  MEN.

·         100 Docentes de la Red de lenguas extranjeras participan en Jornadas de capacitación gestadas al interior de la Red.

·         Diseño e implementación de blog  para la Red (Diseñado por un docente de la Red).

·         

40 Docentes de las Normales superiores en  proceso de formación con la Univalle a través proyecto con la Fundación SURA

·         480 Estudiantes del programa formación complementaria de  las dos Normales superiores en proceso de formación con la Univalle, a través de donación Fundación SURA.

·         3  Instituciones educativas se benefician con el proyecto “Formadores nativos extranjeros”-MEN (en desarrollo)

·         100   Estudiantes capacitados como guías turísticos con formación en inglés (Secretaría de Cultura-SEM)

·         15   Docentes formados en francés  (SEM-Alianza Colombo-francesa)

 

EJE  FORTALECIMIENTO CURRICULAR

  • 200 Docentes de básica primaria participan de asistencia técnica orientada a la socialización y estrategias para la implementación de propuesta curricular para la enseñanza del inglés (SEM-Red de maestros de lenguas extranjeras.  
  • 40 Instituciones educativas asesoradas para mejorar sus procesos enseñanza-aprendizaje del inglés desde el currículo (SEM-Univalle).
  • Implementación de propuesta piloto en tres (3) IEO, orientada a una primaria bilingüe (en desarrollo)

EJE GESTIÓN

·         Elaboración de proyecto fortalecimiento de competencias en lengua extranjera 2012-2015 con la asistencia técnica del MEN

·         Constitución de alianzas con entidades privadas y publicas, para el fortalecimiento de competencias en inglés.

·         Liderazgo de la Secretaría de Educación con la Cámara de Comercio, desde la Mesa de bilingüismo en la cual participan entidades públicas y privadas.

·         Participación activa de la SEM en proyecto Go Cali bilingual city, gestado desde la Mesa de bilingüismo

·         Dotación de material didáctico a Instituciones educativas (MEN, SEM, Price Smart)

·         Gestión de la Didactón, a través del proyecto Go Cali bilingual city- Mesa de bilingüismo (en proceso). 

·         Dotación de material didáctico, útiles escolares y material de aseo, a dos (2) IEO con la Fundación Aprender y Crecer (Price Smart)

·         Participación en proceso de aprobación Proy. de Acuerdo política de bilingüismo y avances en su implementación.

EJE EVALUACIÓN

·         Mejoramiento del nivel de participación y del promedio de los docentes en pruebas diagnósticas, especialmente la prueba MEN.

·         Mejoramiento año tras año, del promedio de las IEO en  los resultados  de pruebas SABER 11 área inglés.

·         Seguimiento a la implementación de proyectos en Instituciones educativas (en proceso).

·         Diseño de encuesta para actualizar diagnóstico del Programa Lengua extranjera (se aplicará próximamente)

Resultados prueba diagnóstica MEN aplicada en noviembre de 2013

Nivel Número de Maestros Porcentaje 
B+ 95 32%
B1 62 21%
A2 36 12%
A1 33 11%
PRE-A 15 5%
No Figura Resultado 54 18%
Total 295 100%

 

Marco común europeo

PRE-A

Por debajo del nivel "A"

A1

Principiante

A2

Básico

B1

Pre-intermedio

B+

Por encima del nivel B1

Nota: Los docentes que presentan la prueba son de primaria y bachillerato

Promedio resultados Saber 11 inglés instituciones educativas oficiales

Año Promedio
2009 40.32
2010 41.27
2011 41.97
2012 42.76
2013 43.23
2014 49.41

Fte: Observatorio de la SEM


Número de visitas a esta página 2336
Fecha de publicación 30/06/2015
Última modificación 01/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura